iProfesional

Letras en dólares: Caputo se endeudó al 3,50% a casi un año de plazo

El ministro de Finanzas salió a tantear al mercado interno y consiguió u$s1.000 M a través de dos instrumentos y $49.275 M en otra emisión en pesos
14/03/2018 - 23:42hs
Letras en dólares: Caputo se endeudó al 3,50% a casi un año de plazo

El Ministerio de Finanzas que comanda Luis "Toto" Caputo emitió Letras del Tesoro (Letes) tanto en pesos como en dólares en el mercado doméstico.

La novedad de esta incursión que realizó el Gobierno fue la tasa de la colocación en dólares que dejó de estar previamente pautada por Finanzas y se hizo en base a la demanda que presentaba el mercado.

Los números indican que el costo de financiamiento estuvo en línea con lo que esperaban los analistas. Por ejemplo, para las Letras en dólares a 182 días se recibieron órdenes por u$s1.362 millones de los cuales fueron adjudicados u$s500 millones (el que buscaba Caputo) a una tasa nominal anual de 2,85%

Además, la cartera dirigida por el ex Deutsche Bank captó otros u$s500 millones mediante las Letras en dólares a 343 días. Para ese instrumento se recibieron órdenes por u$s698 millones pero se tomó tan sólo el monto máximo autorizado. La tasa de corte resultó en el 3,54%

En ambas Letras el costo de fondeo estuvo en línea con lo que esperaba en mercado, sin reflejar de hecho la mayor tensión financiera con la Argentina (o por lo menos, no en su totalidad). Sucede que Finanzas tiene inversores cautivos como las compañías de seguro y la ANSeS que compran sus emisiones.

Por el perfil de sus pasivos, estos inversores tienen incentivos a diversificar sus carteras y participar de las emisiones primarios del Tesoro que, en este caso, son instrumentos para manejar la "caja" estatal de corto plazo.

Finanzas había explicado previo a este colocación que "tiene sentido pasar por el mecanismo de descubrimiento de precio" del mercado, en lugar de fijarlo desde el Ministerio, como respuesta al aumento en la volatilidad de tasas en Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno también licitó Letras en pesos. Para la Lete a 182 días se recibieron órdenes por $60.440 millones de los cuales fueron adjudicados $49.275 millones a un precio de corte de $1.002,5 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 25,46% y una tasa efectiva anual de 27,09%.

Temas relacionados