iProfesional

Revolución en negocio de la cerveza: dueña de Quilmes se queda con Budweiser y cede Isenbeck

AB Inbev, que maneja la marca más emblemática del país, entregará a cambio siete etiquetas a CCU Argentina. Así se evitará que domine el 85% del mercado
15/03/2018 - 01:08hs
Revolución en negocio de la cerveza: dueña de Quilmes se queda con Budweiser y cede Isenbeck

El Gobierno anunció que Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, deberá desprenderse de siete marcas en la Argentina para evitar un dominio excesivo del mercado local tras la adquisición de su rival SABMiller en 2016.

La medida, que implicará la "desinversión o cesión de 7 marcas por parte de AB Inbev a CCU Argentina" –filial local de la chilena CCU–, fue dispuesta en base a una propuesta de las firmas para adecuarse al mercado local, según explicó el Ministerio de Producción en un comunicado.

"CCU Argentina incluirá en su portafolio las marcas Isenbeck, Iguana, Norte, Diosa y Báltica; e incorporaría las licencias de las marcas Warsteiner y Grolsch", señaló la cartera.

"A cambio, CCU Argentina devolverá la marca Budweiser, de propiedad de AB Inbev a nivel global, y recibirá pagos de hasta 400 millones de dólares en un plazo de hasta 3 años", completó.

Esta transacción no incluye la planta de Cervecería Argentina S.A. ISENBECK ubicada en Zárate, que continuará operando bajo la titularidad de AB Inbev.

En septiembre, la chilena CCU había dicho que recibiría un pago de u$s306 millones de AB Inbev por el término anticipado de la licencia Budweiser en la Argentina, como parte de un amplio acuerdo de intercambio de marcas.

La propuesta se dio en el marco de una investigación que realizó la Comisión Nacional de la Competencia sobre el impacto local de la compra de SABMiller por parte de AB InBev.

Si la operación hubiera sido aprobada sin condiciones, la firma con base en Bélgica habría controlado hasta el 85% del mercado argentino, según señaló la autoridad antimonopolio.