iProfesionaliProfesional

Con la llegada del Renault Kangoo, ya son tres los autos ecológicos en la Argentina: ¿quiénes los compran?

Renault, Ford, Mercedes-Benz, VW, Nissan, Chevrolet y BAIC confirmaron que tendrán una opción eléctrica. Toyota ya tiene un híbrido ¿A qué público apuntan?
15/03/2018 - 13:26hs
Con la llegada del Renault Kangoo, ya son tres los autos ecológicos en la Argentina: ¿quiénes los compran?

La Argentina está ingresando de a poco en la tendencia mundial de los autos ecológicos y son muchas las marcas que confirmaron alguna opción para comercializar en el mercado.

Ya sea híbrido o eléctrico, los anuncios se multiplicaron, en parte, con la decisión del Gobierno el año pasado de reducir del 35% al 5% el arancel de importación que tributaban.

Sin duda el Toyota Prius es un referente en este segmento por su éxito a nivel mundial. En la Argentina fue el primer modelo en comercializarse, hoy con un valor de u$s36.500.

La suba del tipo de cambio de las últimas semanas lo encareció un poco pero, antes de este salto, se ubicaba en menos de $100.000 respecto del Corolla más equipado, tal como informa el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Pero este año dejará de ser el único exponente en el mercado local de auto ecológico.

Hoy se presenta el eléctrico Renault Kangoo ZE, que en una primera etapa se venderá a empresas para su flota de vehículos.

La china BAIC ya ofrece su modelo EX260 "enchufable". En 60 días saldrá su homologación y se podrá comprar por u$s40.400.

Nissan acabar de anunciar la llegada a la Argentina este año del Leaf, el eléctrico más vendido del mundo.

También se presentarán antes de fin de 2018 modelos como el Mondeo Hybrid, Mercedes-Benz EQ Power y el Golf GTE, entre otros. Según la distinta tecnología, el costo para recorrer la misma cantidad de kilómetros de algunos de estos vehículos puede ser del 15% y el 50% respecto al de un motor convencional, explica el matutino.

¿Quiénes son los compradores en la Argentina de autos ecológicos? Como está en etapa embrionaria, el parque automotor de estos vehículos, es mínimo.

Sin embargo, según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en concesionarias Toyota, se puede trazar un perfil del cliente.

Lo primero que sorprende es que, pese al supuesto de que los jóvenes están más abiertos a las nuevas tecnologías y a una cultura ecologista, son personas más de 50 años y profesionales, en el general, los clientes de Prius.

Esto puede explicarse, tal vez, por el costo del modelo que, aunque redujo su precio de unos u$s62.000 a u$s36.500, sigue siendo un vehículo para gente con buen poder adquisitivo. Por este motivo, es natural que una franja de edad más joven no tenga el dinero suficiente para destinar a un auto.

Otro dato en el que coincidieron las concesionarias consultadas es que casi la totalidad de los compradores son del sexo masculino. "En general, son hombres que viajan al exterior a menudo y ya tuvieron contacto directo o indirecto con el modelo. Se identifican con él y se dan cuenta de que es la tendencia que se viene", señaló Bernabé Ferro, de la concesionaria Jorge Ferro, al diario.

También un punto importante de los clientes de Prius es que la mayoría lo compran para uso diario y no como segundo vehículo. Tampoco, en un matrimonio, lo compra el hombre para que lo use la mujer.

"Lo compra el hombre para usarlo él porque tiene muy buenas prestaciones y bajo consumo. No es el caso de 'le compro este a mi esposa pero yo ando en un 3 litros", señaló el dueño de otra concesionaria que prefirió el anonimato para evitar cualquier cuestionamiento feminista.