iProfesional

Subirán tope del reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH que paguen con débito

La devolución está congelada en $300 desde la creación del programa, en julio de 2016. El Ejecutivo prepara un decreto para actualizar el monto 
15/03/2018 - 13:54hs
Subirán tope del reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH que paguen con débito

A un año y nueve meses de su implementación, el Gobierno se dispone a actualizar el tope del reintegro de IVA a las compras con tarjetas de débito para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados que cobran el haber mínimo. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda a TN.com.ar.

Desde julio de 2016, el Estado reintegra el 15% de IVA a esa parte de la población por sus compras con tarjetas de débito asociadas a la asignación. Pero la devolución tiene un tope de 300 pesos, que se mantiene inalterado desde el inicio del programa.

Desde entonces, la inflación acumulada fue del 36%, según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires -que permite medir el avance de los precios durante todo el período.

Según la ley 27.235, el tope de devolución debía actualizarse semestralmente a partir del 1 de enero de 2017 con la evolución del costo de la canasta básica de alimentos del Indec, algo que no sucedió.

Consultados por TN.com.ar, colaboradores del ministro Nicolás Dujovne indicaron que el reintegro se elevará hasta un tope de $400 en los próximos días. La recomposición será del 33,3 por ciento.

De acuerdo con las fuentes oficiales, el decreto se publicará en pocos días. El incremento será algo superior a la actualización de la canasta básica alimentaria durante el período, indicaron en Hacienda. De acuerdo a la letra de la ley, el tope debería elevarse a algo más de $ 392, pero se redondeará en 400 pesos.

El Ejecutivo sostiene que el monto no se modificó antes por no contar con los datos necesarios del Indec. El ente estadístico había discontinuado sus índices con el cambio de gestión, pero volvió a publicar datos de inflación en junio de 2016.

De acuerdo con los datos oficiales, en diciembre de 2017 usaron su tarjeta de débito para pagar compras 1.414.975 jubilados con haberes mínimos y beneficiarios con AUH, Un año antes, en diciembre de 2016, lo habían hecho 1.380.753 personas.

En esos doce meses, solo 2,4% más de potenciales beneficiarios aprovecharon el descuento. En agosto de 2016, el primer mes de plena vigencia del sistema, hubo 1.173.311 personas que pagaron con tarjeta y recibieron el reintegro.

Estos datos surgen del informe que dio ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la instalación de sistemas POS en los comercios aumentó 66% entre 2016 y 2017 y la cantidad de operaciones creció 10 por ciento.

Para el Ejecutivo, el uso escaso del beneficio se debe a la necesidad de un "cambio cultural". Dicho de otra forma, los potenciales beneficiarios "no están acostumbrados" al uso de la tarjeta de débito.