iProfesional

Autos vs Inflación: ¿Cuánto aumentaron los 0km en el último año?

Los precios de los vehículos siguen un camino paralelo al resto de los bienes, con subas y bajas que varían mes a mes, acompañado con varios descuentos 
15/03/2018 - 13:40hs
Autos vs Inflación: ¿Cuánto aumentaron los 0km en el último año?

El valor de un 0km hace mucho tiempo se puso en la mira de los compradores.

Después de un 2015 donde la falta de unidades permitió que se cobren abultados sobreprecios, hace dos años comenzaron a nivelarse y a retomar el ritmo de aumentos históricos, que no supera el 2% mensual.

Es así como, si se mide la evolución de los últimos 12 meses, se observa que el precio de los autos tuvo un incremento acumulado de 13,5% hasta febrero, según un análisis de Economía & Regiones.

La suba es un poco más de la mitad de la inflación que hasta enero se ubicó en 25%, pero que podría incrementarse cuando se cierren los cálculos del mes pasado por la suba de tarifas.

De acuerdo a la investigación de la consultora, en febrero, los 10 vehículos más vendidos del país subieron un 1,7 por ciento.

Entre los modelos que acumularon mayores retoques se encuentran el Volkswagen Gol Trend, con un 18,6%.

El hatchback, líder histórico en ventas, terminó segundo en febrero, superado por el Toyota Etios. Su precio arranca en $241.796, con una suba el último mes que fue de 2,2%, uno de los que más modificaciones aplicó en el listado de precios.

El Chevrolet Onix, otro de los más vendidos, ocupó el segundo lugar entre los que más subieron en el último año, con un 17,3%, pero en febrero aumentó 1,6% y fue superado por el Peugeot 208 que creció 2%. Su precio es de $283.900 en febrero y está tercero en el top ten de más patentados.

El Chevrolet Prisma, la versión con baúl del Onix, está en el sexto lugar del ranking de ventas, con una suba mensual del 1,1% y de 16,9% en el año, a $294.700.

El Renault Sandero es otro de los modelos que ocupan el top ten en ventas y también uno de los que más subió en los últimos meses, con un retoque de 14,5%. En febrero, sin embargo, no hubo modificaciones y sigue a 254.900 pesos.

Otro de los vehículos que se convirtió en uno de los preferidos es el Ford Ka. Regresó al mercado hace dos años, con nuevos diseño, y rápidamente trepó en el ranking de los más vendidos.

Su precio aumentó 13,2% en el año y 1,3% en febrero. Hoy tiene un valor desde los $260.900 y se posiciona noveno en el ranking.

Por su parte Toyota Etios, que el último mes se convirtió en el más vendido del mercado, aumentó 12,7% en el año y 1,1% en febrero, a $261.100. La marca es una de las pocas que mantiene su política de subas con un promedio que no supera el 2 por ciento mensual.

Por último el Peugeot 208, que también está entre los preferidos por los consumidores, es el que menos se incrementó en el año, con un alza de 3,7%. En febrero subió 2%, a $321.400. Está quinto en el ranking de los más vendidos.

Para los próximos meses, en la mayoría de las marcas anticiparon que mantendrán las subas en estos porcentajes, aunque los movimientos del dólar que se acumulan desde diciembre afectan a la industria.

Como recompensa, las bonificaciones y descuentos siguen vigentes y por ahora, no serán eliminadas de las estrategias de venta de las automotrices.

En marzo, hay descuentos que llegan a $72.000, y a eso se suman financiaciones que llegan a 24 cuotas sin interés, haciendo más accesible la compra de un auto. 

Temas relacionados