iProfesionaliProfesional

El Gobierno invertirá 32% más en infraestructura este año con respecto a 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó los avances del Plan Nacional de Transporte que lleva adelante su cartera este año
15/03/2018 - 22:29hs
El Gobierno invertirá 32% más en infraestructura este año con respecto a 2017

El gobierno nacional invertirá este año un 32% más en obras en relación a 2017, aseguró este jueves el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un encuentro celebrado en Entre Ríos con la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

Dietrich explicó los avances del Plan Nacional de Transporte que lleva adelante su cartera y los planes que tiene para este año.

“Este año, la cartera destinará más de $131.000 millones a obras, un 32% más que el año pasado, en el que se invirtieron $99.294 millones”, detalló el funcionario, quien resaltó además, que las inversiones son posibles gracias a que en los últimos dos años el ministerio ahorró $71.000 millones en licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado. 

Como ejemplo puso que se pagó un 18% menos que en 2015 por la instalación de kilómetro de vía férrea, 35% menos por construcción de rutas y 53% inferior en el caso de autopistas.

“Desde todas las áreas del ministerio impulsamos nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales”, dijo Dietrich. 

Agregó que “la obra pública en la Argentina dejó de ser sinónimo de corrupción y de esta manera podemos destinar más recursos a las obras que hay que hacer para cambiarle la vida a la gente”. 

Señaló por otra parte, que “los casi $23 mil millones  que estamos invirtiendo en Entre Ríos constituyen la inversión más grande que un gobierno nacional haya hecho alguna vez en la provincia. Ejemplo de esto es el Acceso Norte en Paraná, y otras rutas que se están mejorando en la provincia. Vamos a seguir invirtiendo en las obras que mejoran la calidad de vida de la gente e impulsan un mayor desarrollo económico en la región”.

Durante su exposición, Dietrich se refirió al puente Paraná–Santa Fe, obra largamente esperada en la región y que se licitará a través del mecanismo de Participación Público Privada este año para comenzar las obras en 2019.

El Ministerio de Transporte apuntó que gran parte de esta inversión está destinada a mejorar y modernizar la infraestructura vial de la provincia. 

En ese sentido se detalló que se harán obras sobre más de 1.900 km de rutas en total, 73 km ya finalizaron mientras que actualmente se están ejecutando mejoras en más de 600 km.

La RN 18 que une Concordia con Paraná está siendo convertida en autopista a lo largo de 130 km.

Además, se están llevando adelante mejoras en las RN 12 y 127.