iProfesional

Titular del FMI: "No vengo a cerrar ningún plan de asistencia con la Argentina, el paí­s no necesita plata"

15/03/2018 - 23:27hs
Titular del FMI: "No vengo a cerrar ningún plan de asistencia con la Argentina, el paí­s no necesita plata"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participó junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una conferencia sobre “La Argentina y las perspectivas de la economía global” en el Campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella.

La número uno del Fondo fue enfática, en una de sus pocas intervenciones sobre el país, en que el organismo no financiará al país. "No vengo a cerrar ningún programa de ayuda con la Argentina. Argentina no tiene necesidad de pedir un préstamo. No vengo a prestar plata", reiteró Lagarde mientras que escuchaban algunas risas del público, un auditorio copado por funcionarios y economistas afines.

De esta manera, el FMI trató de despegarse de algunas suspicacias que generó la visita a la Argentina. Lagarde, que mañana viernes se reunirá con el presidente Mauricio Macri y también lo hará con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En otra pasaje de su exposición, donde habló mayoritariamente sobre la economía internacional, la funcionaria del FMI resaltó que "este es otro Fondo" en alusión a que ahora están observando ciertas cosas que, quizás, en el pasado no eran tenidas en cuenta por el organismo de crédito. Resaltó, como ejemplo de eso, que están mirando con cuidado el problema de la desigualdad “excesiva” en el mundo. 

En otro momento de la charla, se le preguntó a Lagarde acerca de su opinión por el gradualismo fiscal del Gobierno. Y su respuesta tampoco dejó lugar a dudas. “Esto no es gradualismo. Nosotros vemos al Gobierno atacando los problemas que hay que atacar. Algún economista ortodoxo dirá que es mejor más rápido, pero reducir el déficit gradualmente es todo un logro”, soltó la economista francesa. 

Con respecto a la Argentina, pero en forma indirecta, la funcionaria del Fondo alertó que “probablemente haya una suba de la tasa de interés en Estados Unidos más veloz de lo que esperábamos seis meses atrás”. Esto sería malas noticias para el Gobierno que, ahora, está buscando financiamiento en el mercado local. 

Tanto Lagarde como Dujovne, que pasó revista por la economía local y las perspectivas positivas hacia adelante, resaltaron la importancia que significa para la Argentina asumir la presidencia del G20 este año, y lo señalaron como uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país.