iProfesional

Dujovne recibió al FMI con buenas noticias: déficit primario se achicó 24% y se encamina meta fiscal

Dujovne recibió al FMI con buenas noticias: el déficit primario se achicó 24% y se allana el camino para cumplir meta fiscal
15/03/2018 - 23:11hs
Dujovne recibió al FMI con buenas noticias: déficit primario se achicó 24% y se encamina meta fiscal

El Gobierno salió a festejar una reducción del 24,4% en el déficit primario. Un logro que –destacó el Palacio de Hacienda– se debió básicamente al incremento de la recaudación. Pero que también se consagró gracias a un fuerte recorte del gasto público, en términos reales.

De acuerdo a la planilla oficial, las cuentas del Estado Nacional cerraron en febrero con un déficit primario de $20.228 millones, 24,4% menor con respecto a un año atrás.

Además, el sector financiero del Estado presentó un déficit de $27.738 millones, lo que equivale a una baja interanual de 7,5%, según informó este jueves la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

Este resultado positivo del perfil fiscal se conoció en simultáneo con la visita de Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario, que en sus encuentros con funcionarios reclamó una mejora en el resultado de las cuentas públicas.

En el primer bimestre del año, el déficit primario fue de $16.299 millones, 29,6% menor con respecto al mismo período de 2017, equivalente a 0,1% del PBI.

"Cabe recordar que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI", destacó el comunicado.

El gasto primario (excluyendo prestaciones sociales) aumentó sólo 2,2%, con lo cual puede determinarse que, en un contexto inflacionario del 25% interanual, durante febrero se aplicó un fuerte ajuste del gasto público. La mayor parte viene dado por la reducción de los subsidios.

Este buen resultado en el bimestre obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% en términos interanuales y los gastos primarios crecieron 18,9%, es decir, 3,7 puntos por debajo de lo que recaudó el Estado.

Sin embargo, el resultado financiero, es decir el dinero que el Estado pide prestado, mostró un déficit de $53.627 millones en el primer bimestre, con un aumento del 50% interanual.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en distintos foros que este año el déficit fiscal primario se reducirá este año a 3,2 puntos porcentuales del PBI "o aún un poco menos", mientras que la pauta de endeudamiento que maneja el Gobierno "es perfectamente sostenible".

La idea es que el año que viene el déficit baje a 2,2% y en el 2020 a 1,2% del PBI, mientras que el nivel de deuda sobre el PBI se estabilizará en torno al 31% del Producto.

Más allá de las declaraciones, la Secretaría de Hacienda dio cuenta que durante febrero los ingresos fueron de $172.966 millones y crecieron 26,7%, en tanto que los gastos ascendieron a $193.194 millones, con un incremento de 18,4% en términos nominales.

Confianza oficial En la Cumbre Argentina 2018, organizada en Buenos Aires por la revista británica The Economist, Dujovne mostró su confianza sobre el modelo económico de Cambiemos.

"Ya llevamos siete trimestres consecutivos de crecimiento liderado por la inversión que el año pasado creció 11% anual y este año logrará crecer más rápido", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro aseguró que "el futuro que nos espera es muy promisorio", y subrayó que el Gobierno "está construyendo un esquema para que la inversión aumente".

"El año pasado tuvimos una Inversión Extranjera Directa (IED) equivalente a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI), mucho más elevada que en 2016", puntualizó el titular de Hacienda, quien destacó que "el proceso ya comenzó: la lógica para hacer negocios en la Argentina tendrá un cambio muy importante".

Remarcó que "hoy se proyecta un país con crecimiento estable por muchos años", y puntualizó que la "Argentina va en camino a ser un país con una estructura impositiva similar a sus pares".

Dujovne afirmó que "está todo dado para que Argentina sea un destino para la inversión y los que vengan primero se llevarán un premio mayor".

"Hemos iniciado un proceso de consolidación económica en el cual hoy ya se ven los resultados", remarcó el ministro, al disertar en la Cumbre Argentina 2018 llevada a cabo en el hotel porteño Alvear Icon, bajo el lema "¿Hemos cambiado?".

Sostuvo que "para alcanzar el objetivo de bajar la pobreza, es crucial reconstruir la inversión en la Argentina", y remarcó que "para eso es preciso un programa integral que ponga al país en el camino de construcción de un país mejor".

La opinión del BM En el mismo escenario, la economista jefa del Banco Mundial, Emily Sinnot, sostuvo que "la Argentina es una de las economías más cerradas del mundo y no tiene un mercado interno muy importante".

Sin embargo, afirmó que "hay una oportunidad para que las empresas nacionales se vinculen a los mercados mundiales".

Sinnot subrayó que "para aprovechar al máximo la apertura de la economía es fundamental profundizar la competencia", y considero que en esto "Argentina tiene un desafío enorme".

La economista puntualizó que "lo cerrado de la economía no encaja con los recursos agrícolas y humanos que Argentina tiene".

A su criterio, "la estabilización y la apertura económica deben ser graduales", porque indicó que "es muy difícil tomar todas la políticas en simultáneo".