iProfesionaliProfesional

Citan a indagatoria a Scioli por irregularidades en la obra pública

El ex mandatario y diputado nacional y su ex ministro de Salud fueron imputados por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública" 
16/03/2018 - 20:22hs
Citan a indagatoria a Scioli por irregularidades en la obra pública

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ex ministro de Salud, Alejandro Collia, fueron imputados este viernes y citados a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras para la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA), informaron fuentes judiciales.

El fiscal penal ante La Plata, Álvaro Garganta, le tomará la declaración al diputado nacional de Unidad Ciudadana.

También se solicitó su desafuero.

La figura legal contra el legislador nacional es por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública en la construcción de 8 Unidades de Pronta Atención (UPA), que atienden en la Provincia casos de guardia y emergencias y por las que el gobierno provincial destinó en su momento más de $117 millones.

La audiencia será el 3 de mayo a las 10.

La investigación había sido iniciada a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

La acusaciónEl punto central es que todas las contrataciones por la construcción de UPA beneficiaron a la empresa Miller Building International SA. Esa firma, en paralelo, le alquilaba a una empresa de Scioli un inmueble dentro del predio de La Ñata, el lugar donde vivió el gobernador en la zona de Benavídez, a la vera del río Luján, publicó La Nación.

De acuerdo al auto de citación a indagatoria de Garganta, en julio de año 2013 "Ricardo Miller le alquiló el inmueble a Capanone S.A. (sociedad de la que Scioli posee el 99% de las acciones) por medio de una socia y luego en octubre de 2014 se lo alquiló por medio de una nueva sociedad (Multiespacios La Posada SA), por $4.464.960 pagaderos en 60 cuotas mensuales". El complejo nunca funcionó y sólo se utilizó para realizar fiestas familiares.

Así lo supo la Justicia tras la declaración testimonial de un encargado del espacio que detalló que "entre junio de 2014 y diciembre de 2017 se realizaron entre 4 y 5 eventos", entre las que se destacaron el cumpleaños de Ricardo Miller, el festejo de cumpleaños de su hijo, un agasajo a proveedores y un casamiento.

Miller, en tanto, realizó múltiples mejoras sobre el inmueble que valorizaron el bien que en rigor pertenece a Scioli. El alquiler se había firmado "con opción de compra" y finalmente Multiespacios La Posada SA (de Miller) adquirió el inmueble.

De acuerdo al fiscal, "Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller, por lo menos desde el año 2009".