Negocios

La Justicia ordena desalojar el estacionamiento del restaurante Kansas para poner un circo

16-03-2018 La fecha límite para liberar el lugar es el 15 de mayo. El espacio pertenece al Tattersall, que también es dueño del tradicional circo Sarrasani. Están en conflicto desde hace años                                                
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En un fallo extenso y específico, la Justicia ordenó desalojar el estacionamiento del restaurante Kansas ubicado en el Hipódromo de Palermo, y restituir ese predio al concesionario del salón Tattersall, que está pegado al espacio de comida americana y que allí, pretende revivir al mítico y legendario circo Sarrasani.

Esa fila interminable de vehículos sobre Av. Del Libertador, a la espera de un puesto para estacionar en la playa de 1763 metros cuadrados con las que actualmente cuenta Kansas, pasará a representar una postal de otra época desde el próximo 15 de mayo, plazo máximo dictaminado por el juez nacional Carlos Goggi para liberar el terreno y restituirlo al Tattersall.

El magistrado consideró que en virtud del acta de mediación firmada por las partes y terceros el 15 de mayo de 2003, le corresponde a Tattersall de Palermo SA la devolución de un sector hoy ocupada por el estacionamiento de Kansas.

Las empresas Bistró SA, dueña de restaurante, y Tattersall de Palermo SA, propiedad del arquitecto Jorge Bernstein mantenían un conflicto que se arrastró por años en torno al predio.

A fines de los 90, cuando el predio estaba intrusado, Bernstein realizó varios intentos para obtener su concesión por parte de Lotería Nacional, que era la propietaria del espacio y que en la actualidad está en proceso de resolución.

Cuando lo logró, invirtió u$s8 millones para manejar el terreno.

Con esa potestad, el 15 de mayo de 2003 las dos empresas firmaron un contrato de sublocación del área del estacionamiento por diez años, luego del cual debía ser devuelta con una opción de cinco años más, hasta 2018, según explicó el abogado de Bernstein, Marcelo Jaime.

Sin embargo, en un acta firmada en 2015, Kansas interpretó que podía seguir haciendo uso del estacionamiento hasta 2020, por lo que Tattersall de Palermo SA inició una demanda anticipada de desalojo.

Ahora, con el aval de la justicia la liberación del predio es inminente, y el retorno del centenario circo de origen alemán, declarado de Interés por la secretaría de Cultura de la Nación, comienza a tomar forma.

Bernstein, concesionario del Tattersall, también es propietario de la marca Sarrasani desde fines de los 90, cuando le fue legada por Gertrude Kunz, nuera del creador Hans Stosch-Sarrasani.

Desde entonces, el arquitecto buscó volver a armar la mítica carpa, pero con un estilo mucho más parecido al canadiense Cirque Du Soleil y al Circo de Montecarlo, sin animales pero con muchos actos sorprendentes, y con un despliegue tecnológico de punta, algo que fue una marca registrada desde el nacimiento del Sarrasani en Dresden, Alemania, en 1901.

Pero a su anhelo se opone, además del estacionamiento de Kansas hasta hoy, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, desde donde aseguran que ese espacio se encuentra dentro del predio del Hipódromo Argentino, integrante del "Área de Protección Histórica APH 2 Parque 3 de Febrero".

"Además, toda la zona es Distrito Urbanización Parque -UP- en el Código de Planeamiento Urbano vigente, donde no están permitidos los usos comerciales.

De ahí que la situación, tanto del restaurante, como de su playa de estacionamiento y el futuro uso como sede del circo Sarrasani, sea fuera de la ley", expresa el grupo de vecinos, que también tiene su reparos respecto a la obra de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, y al uso privado del paseo Marcela Brenda Iglesias (Arcos de Palermo), entre otros proyectos de comercialización de espacios públicos que se erigen en el barrio.

Otro asunto a resolver, será hacia dónde derivar el volumen de automóviles que a diario alberga el restaurante, en una zona donde los espacios de estacionamiento ya están agotados hace tiempo.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR