iProfesional

La movilidad del futuro según Nissan: "Los autos deberán interpretar gestos como lo hacen las personas"

La marca presentó su plan de desarrollo de autos eléctricos y autónomos hasta 2022. En la Argentina, el primer paso será el lanzamiento del Leaf
19/03/2018 - 12:41hs
La movilidad del futuro según Nissan: "Los autos deberán interpretar gestos como lo hacen las personas"

La movilidad del futuro es el tema que desvela a las automotrices. El debate pasa por cómo un fabricante de autos, que lo que busca es vender más, puede contribuir con sociedades que estarán cada vez más sobrepobladas, donde el uso del vehículo individual empezará a encontrar cada vez más dificultades.

En la ciudad de Buenos Aires esta situación se vive a diario. Atravesar la Panamericana por General Paz hacia el centro, o cruzar cualquiera de las autopistas que conducen a la Ciudad, ya no puede calcularse cuánto tiempo llevará: podría demandas de 40 minutos a tres horas. 

Pero eso no solo pasa en las calles porteñas. En provincias como Córdoba, que siempre mantuvieron algo de la típica paz del interior, también es un caos atravesar las avenidas principales en horas picos hasta llegar a Circunvalación y emigrar hacia localidades más alejadas.

Esta sobrecarga de tráfico no es ajena a las marcas. Tampoco es ajeno el tema de la contaminación ambiental, ante generaciones de jóvenes que serán los consumidores del futuro y que cada vez tienen más en cuenta el impacto de los medios de transporte en el ambiente.

En este contexto, Nissan llegó a Latinoamérica con su plan Nissan M.O.V.E. to 2022, el cual se apoya en tres pilares que serán clave para el desarrollo de sus vehículos a futuro.

El mismo ya fue presentado en lugares como Oslo, Barcelona y Singapur, pero por primera vez se desplega en Latinoamérica ya que la marca puso fecha a la venta del primer vehículo eléctrico en la región: el Leaf llegará a ocho países antes de marzo de 2019.

Tras la confirmación, directivos de la marca acompañados por Melissa Cefkin, número uno en investigación de Nissan y con experiencia en Sillicon Valley, detallaron los pasos a seguir. Los tres pilares del plan Nissan Futures son:

- Intelligent Driving: enfocado en la generación de más confianza en la conducción

- Inelligent power: buscando más eficiencia en los autos

- Intelligent integration: trabajando para lograr autos más conectados

En el primer eje, la marca trabaja el desarrollo del pro-pilot, en el cual el elemento central es que el vehículo se puede conducir solo en una autopista.

Hay cuatro puntos de autonomía:

- El primero que tiene actualmente la marca y es un vehículo que se maneja solo en un carril de la autopista. Hasta enero se vendieron 75.000 unidades con pro-pilot, siendo la automotriz número uno en la comercialización de este tipo de productos.

- El segundo nivel es el que permite correrse de carril, que estará listo este año.

- El tercero será la evolución para que estos modelos puedan circular en las grandes ciudades, lo que ocurrirá en 2020.

- El cuarto es el auto totalmente autónomo, que llegará en 2022, y se conoce como "robotaxi".

En el segundo eje, el Intelligent Power, Nissan es líder mundial en el desarrollo de autos eléctricos y autónomos. Un ejemplo de ello es el Leaf, del cual llevan vendidas 300.000 unidades.

También tienen desarrollos como el e-Power, una mezcla de motor eléctrico y de combustible.

Este tipo de desarrollos es el que se ocupan en el punto dos, y en el cual tienen larga experiencia.

Por último, la marca trabaja para integrarse con las sociedades y en ese aspecto cuenta con varios proyectos de carsharing.

Hasta ahora, cerró una alianza con DiDi China, la compañía de carsharing más grande de China, para trabajar de forma conjunta.

También están concentrados en la mejora del transporte público en Europa, en este caso, mediante una alianza con Easy Ride, una compañía que trabaja para llevar autos autónomos por las calles de Japón.

Inteligencia artificialPara todos los desarrollos de la marca se efectúan trabajos en los cuáles se analizan situaciones de acuerdo a cómo reaccionaría el cerebro de una persona en determinada situación.

Se trata del Nissan Brain to Vehicle Technology, un proceso a partir del cual se avanza en la definición de los vehículos autónomos.

¿Qué hace un conductor si se cruza otro auto?; ¿Qué sucede en un semásforo?; ¿Cómo se reacciona si un niño cruza la calle?

Para avanzar en este proceso, hay sistemas que ya están funcionando como son los sensores de los autos o las cámaras 360 grados, entre ciento de desarrollos.

"En los próximos 10 años veremos muchos más cambios de lo que vimos en los últimos 50 años", expresó Juan Manuel Hoyos, director de Marketing de Nissan Latinoamérica.

"Estamos introduciendo Intelligent Around View Monitor, que ya lo tiene el Kicks, algo importante para la construcción del futuro. Otros sistemas como el Ride control, Drive Alertness, Trace control y Engine Brake", agregó.

En cuanto a la aceptación de las nuevas tecnologías en los autos (eléctricos y autónomos) en la región latinoamericana, de acuerdo a investigaciones de Nissan, un 80% siente que sus ciudades están cada más contaminadas y se necesitan soluciones.

En cuanto al tráfico, un 86% siente que es cada vez más tedioso; otro 55% dice que ellos mismos o algún conocido participó en un accidente de tránsito; y el 80% cree que puede hacer algo para cambiar situación de movilidad.

Dentro de este contexto, los vehículos eléctricos se ven como una solución; mientras que un 80% de los compradores ve la posibilidad de contar con un auto eléctrico.

Por último, la investigación revela que el 69% estaría dispuesto a usar vehículos autónomos y lo consideran como una solución a la congestión de tráfico.

Por su parte Melissa Cefkin, del área de Research Investigation de Nissan de Sillicon Valley, aclaró que "el objetivo es desarrollar vehículos que se conduzcan en armonía con el medio ambiente".

En este sentido, explicó que es importante generar confianza tanto para quienes están adentro como afuera de un coche, pensando en los vehículos de conducción autónoma.

También advirtió que se debe hacer de acuerdo a la cultura de cada ciudad. "Hay que respetar la cultura local", aclaró. Por lo cual, cada auto debe adaptarse a diferentes ambientes y situaciones.

Esto se logrará en la medida que avancen en el desarrollo de los vehículos autónomos. Hoy tienen opciones para que anden en un carril, tienen que lograr que pasen a otro, y eso lo harán con inteligencia artificial: "hay sensores, radares, todo lo que permite al vehículo obtener información de los alrededores . Tiene que identificar los datos y saber cómo afectarán sus decisiones", comentó la especialista.

"Tenemos por delante un estado complejo de relacionamiento y aprendizaje, hay que decidir si avanzar o frenar, porque son ambientes dinámicos en constante movimiento. Luego se manda el mensaje a los sistemas que puede accionar", comentó Cefkin.

Por otro lado, debajo de todas estas tecnologías y algoritmos, la marca está trabajando para conseguir logros tecnológicos que permitan hacer que los autos tengan dirección autónoma, pero teniendo en cuenta también el campo social.

Es decir: las personas interpretan lo que hacen los otros, hay gestos que indican cómo reaccionará otra persona. Las personas usan esa comunicación para convivir en el tráfico. Eso tendrán que lograr los autos. "Deben tener inteligencia social para vivir en el mundo", finalizó la investigadora.