iProfesional

Hipotecarios: los planes del Gobierno para evitar impacto alcista del dólar

Los funcionarios admiten que la suba de la divisa estadounidense es una complicación para los tomadores de créditos, porque reduce su capacidad de compra 
18/03/2018 - 13:53hs
Hipotecarios: los planes del Gobierno para evitar impacto alcista del dólar

La cotización del dólar fue un aspecto central en la economía argentina de las últimas semanas: el Banco Central tuvo que intervenir en la plaza para frenar la suba, pero las presiones alcistas permanecen y esto podría dejar mal parados a los tomadores de créditos hipotecarios.

El contexto es complejo porque las familias que toman préstamos reciben pesos, pero los precios de las viviendas en el mercado local están fijados en dólares. Entonces, el resultado de un dólar más caro es que disminuye el poder de compra del monto otorgado por un crédito.

Ante esta situación, desde el Gobierno plantean diferentes estrategias para minimizar el impacto de la divisa estadounidense, tanto para los préstamos subsidiados Procrear como para los demás créditos hipotecarios.

Procrear

El secretario de Vivienda del Ministerio de Interior de la Nación, Iván Kerr, explicó este sábado que lo que buscan desde los créditos Procrear para evitar el efecto de la suba del dólar es "llevarlo todo a UVA" y aseguró que los primeros dos meses del año mantuvieron el mismo nivel que en 2017.

"Lo que estamos haciendo desde Procrear para evitar sufrir el impacto del dolar es llevarlo todo a UVA: no solo que el crédito hipotecario este dado en UVA, sino que el subsidio que damos también y el ahorro que le pedimos a las familias también puedan hacerlo en una cuenta UVA", indicó Kerr en diálogo con radio Mitre.

"No vamos a negar que el tema del dólar impacta sobre los créditos hipotecarios, pero enero y febrero fueron muy buenos meses, con cerca de 22.000 millones de pesos otorgados, o sea, que mantuvieron el mismo nivel de crecimiento de 2017", agregó.

Además, Kerr remarcó que "el aumento del UVA estuvo por debajo del crecimiento de los salarios reales, la inflación y los alquileres. En relación cuota-ingreso está en un promedio del 22%. O sea, que no llego al 25% del tope de la cuota".

Por último, aseguró que se van mantener dos llamados "importantes" por año para lo obtención del crédito y adelanto que los mismo serán "para abril o mayo de este año y otro para el ultimo trimestre y vamos a tratar de incorporar de vuelta la modalidad del ahorro en los bancos para descalzar el anticipo de dinero".“País de propietarios”

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, sostuvo este sábado que la Argentina se está convirtiendo en "un país de propietarios, en lugar de inquilinos", y aseguró que la variación en el tipo de cambio en los últimos tres meses "no afectó el otorgamiento ni la demanda de créditos hipotecarios que superan al año pasado".

Curutchet explicó que "el dato sobresaliente es que continúa creciendo no solo la demanda, sino el otorgamiento de escrituras".

"Si bien al que tramita el otorgamiento de un crédito, le puede preocupar el movimiento del dólar, cuando vemos lo que ocurre en la práctica es que se mantiene una demanda creciente de préstamos hipotecarios", afirmó el titular del Bapro, quien sostuvo que "es interesante lo que está ocurriendo: estamos construyendo un país de propietarios, en lugar de un país de inquilinos".

Respecto de la posibilidad de definir acciones como consecuencia de la variación del tipo de cambio, que acumuló una suba de 17% del dólar en el último trimestre, el funcionario explicó que "es complejo tomar medidas sobre expedientes en curso", y advirtió que "termina demorando las cosas".

"Además vemos que está todo bastante encaminado. En el primer bimestre de este año colocamos $4.000 millones en préstamos hipotecarios, y el resultado del trimestre puede estar cerca de los $6.000 millones, bastante por arriba del primer trimestre del año pasado", precisó Curutchet.

Destacó que "todo el sistema está así, con crecimiento en la demanda y en el otorgamiento de créditos hipotecarios"; y añadió que "incluso con los bancos privados como jugadores importantes, que antes no estaban".

"Vemos que la demanda de crédito hipotecario está muy firme, continúa creciendo y es un camino que vino para quedarse", afirmó el presidente del Bapro, quien puntualizó que "las reformas estructurales encaradas por el Gobierno eran para esto".

Subrayó que "lo que se persigue es que el sistema de crédito del país se oriente al beneficio de la gente, para que proyecte, cambie la casa y el auto; y las Pymes crezcan".