iProfesional

El Grupo Ceibo dijo que son "inentendibles" las negativas y rechazos de la AFIP y del Gobierno a las propuestas de la empresa. Peligran 4.000 empleos
18/03/2018 - 14:20hs

La empresa petrolera Oil Combustibles, sostuvo que el "escenario futuro" para la compañía "se torna incierto" y formuló críticas a la AFIP por no aceptar "su plan de reestructuración", informó el Grupo Ceibo, que se atribuye la compra de empresas del Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, en una operación aún no aprobada por la Justicia.

"Luego de incesantes esfuerzos para sostener las fuentes laborales de 4.000 trabajadores y de presentar un adecuado plan de reestructuración, el Grupo Ceibo reconoce que el escenario futuro se torna incierto", informaron anoche desde el grupo empresario en un comunicado realizado en el mismo día en que Cristobal López quedó en libertad.

"En gran parte, debido a las constantes e inentendibles negativas y rechazos de la AFIP y del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a permitir todos y cada uno de nuestras propuestas, tornando la situación cada vez más difícil y profundizando el ahogo financiero en el que se encontraba inmerso el grupo de empresas desde que esta dirección asumió las operaciones en octubre del año pasado", continua el escrito, difundido en tres páginas con membrete del Grupo Ceibo.

Desde la empresa, indicaron que tal situación financiera llevó a que paralizara la refinación de petróleo en su planta de San Lorenzo, Santa Fe, "con el objeto de evitar generar nueva deuda correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC)", por lo cual ya debe $8.000 millones a la AFIP.

Este viernes, la Cámara Federal porteña decidió dejar en libertad a Cristóbal López y cambiar la caratula de la causa de administración fraudulenta a evasión fiscal, por lo que al mismo tiempo implicará que la causa quede bajo competencia de la Justicia Penal Tributaria.

Al respecto, el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra, resaltó que le "parece grave cambiar la calificación diciendo que es una mera infracción tributaria cuando la Cámara de Casación hace muy pocos meses estableció resolver la cuestión de la competencia de que esto excedía una mera infracción tributaria sino que era una administración fraudulenta y que podía tener conexión con otros expedientes" y aseguró que se apelará la medida.