Impuestos

Impuesto al cheque: Gobierno analiza mejoras para industria

19-03-2018 Aunque la reforma tributaria prevé cambios, están estipulados para pymes. Se busca incluir a grandes empresas tras reencauzar relación con la UIA                                                                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Gobierno analiza cumplir con una promesa realizada a los industriales.

Por un lado, ya están a la firma de Mauricio Macri los decretos para legalizar el pago de renta financiera para los no residentes y el "revalúo" como alternativa al ajuste por inflación.

Por el otro, se estudia una regulación más laxa para las medianas y grandes empresas de modo que puedan tomar a cuenta el impuesto a los créditos y débitos bancarios. La intención es que ocurra antes de los tiempos que manejaba el Gobierno en la previa a la reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y la conducción de la Unión Industrial Argentina, señala Ámbito Financiero. 

La mejora en al impuesto al cheque está incluida dentro de la reforma impositiva, pero con alcance sólo para las pequeñas y medianas empresas, y comenzaría a aplicarse el año próximo.

La intención oficial, luego de las conversaciones mantenidas hace una semana en la Casa de Gobierno es cumplir la promesa de reducir la presión impositiva comenzando por el tributo que, luego de Ingresos Brutos, es el que más se criticó en esa mesa.

Desde el Ministerio de Hacienda y la AFIP se está analizando la posibilidad de avanzar con el beneficio también para las grandes empresas, comenzando por las industriales, en el caso que pueda reglamentarse la distinción con las compañías de servicios.

El tributo se podría tomar a cuenta de Ganancias u otros impuestos nacionales, con una carga anual (operaría desde 2019), y tendría alícuotas diferenciales cuando se trate de débitos o créditos de las empresas.

Actualmente, la presión es de 1,2% (0,6 y 0,6 tanto en los débitos y créditos), alícuota que podría bajar a 0,4 en alguna de las puntas. La decisión final se tomará en el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, una vez que se mida el impacto negativo de la recaudación de 2019. 

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR