iProfesional

Dujovne inauguró la reunión, signada por las recientes medidas proteccionistas estadounidenses y la amenaza de represalias europeas
19/03/2018 - 12:30hs

Con una recepción a cargo del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, comenzó oficialmente la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en el Centro de Exposiciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos funcionarios destacaron la relevancia del foro como espacio de discusión global y enfatizaron la importancia de impulsar una agenda para lograr un crecimiento inclusivo.

Luego de la apertura, a las 12.30, comenzaron las sesiones de trabajo en la sesión plenaria, en la que participan 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

El primer tema a tratar fue economía global y el marco para el crecimiento, donde se discutieron los principales riesgos y oportunidades del escenario global actual.

Los otros dos temas del día serán el futuro del trabajo e infraestructura, dos de las prioridades definidas por la presidencia argentina.

Agenda del día

A las 16.45, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, brindarán una conferencia de prensa. Unos minutos después, se hará la foto de familia.

Luego, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales participarán de una actividad recreativa en el campo de Polo de Palermo.

Reclamo por arancelesEs una jornada intensa la de este lunes para el ministro Dujovne. Es que en el marco del encuentro, reiteró el reclamo para que Estados Unidos excluya a Argentina de los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio al mercado estadounidense.

Dujovne hizo el pedido en un breve encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en momentos en que desde Washington se anunciaba este lunes la apertura de un plazo de 90 días para pedir exenciones a esos aranceles.

Durante un encuentro de unos 15 minutos, Dujovne y Mnuchin aludieron a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales.

También coincidieron en la buena relación en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas en el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país de esos productos.

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda declaró a los periodistas que Mnuchin se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.

La decisión proteccionista de la Casa Blanca fue también motivo de análisis por parte de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas.

En este contexto, Estados Unidos anunció hoy que abrió un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras hacia ese mercado presenten su solicitud de exención para los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

Reunión históricaPor primera vez en América del Sur, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reúnen a partir de este lunes en una cumbre histórica en Buenos Aires, en medio de una "guerra" comercial por la política arancelaria de proteccionismo que está llevando adelante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la pretensión de la Unión Europea de gravar la economía digital.

El cónclave, de enorme trascendencia global, tendrá como escenario el Centro de Exposiciones y Convenciones este lunes y martes, con la presencia de 22 ministros de Finanzas y 17 presidentes de Bancos centrales de los países miembros y 10 titulares de organizaciones internacionales.

La reunión de ministros es una de las actividades previas a la histórica cumbre de jefes de Estado que también se realizará en Buenos Aires a fines de noviembre.

Para participar del evento llegó al país el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, encargado de defender la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

El funcionario también advirtió que su país se opone al impuesto a las grandes empresas de tecnología, como Apple, Facebook, Amazon y Google, que pretende imponer la Unión Europea.

Y también está en la Argentina desde hace unos días la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que felicitó al presidente Mauricio Macri por su gestión y también participará de la reunión de ministros del G20.

Lagarde llegó acompañada por su esposo, el marselles Xavier Giocanti, con quien se la vio en varios lugares de Buenos Aires e incluso viajaron a conocer las Cataratas del Iguazú.

La Argentina propuso como tema de debates la participación privada en proyectos de infraestructura, para impulsar la llegada de capitales, y el futuro del trabajo ante un mundo cada vez más tecnológico.

También se debatirá la regulación de criptomonedas, fuera del control de bancos centrales y organismos financieros, debido a la advertencia del FMI, que señaló que sin un control se puede afectar las finanzas internacionales y favorecer el lavado de dinero.

Asimismo, otros de los temas que se analizarán son la economía global, el crecimiento, el futuro del trabajo, infraestructura, regulación financiera, arquitectura financiera internacional, y tributación internacional.

"Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen. Por eso el futuro del trabajo es una de las prioridades que definió la presidencia argentina para el G20 2018 y los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales analizarán el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo", expresaron desde la organización.

"La infraestructura aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo. Además, sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía. Movilizar la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura y para eso la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores", agregaron.

"Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas. Serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación", ampliaron.

En tanto, el próximo martes, al finalizar la reunión, se difundirá un comunicado final con las conclusiones del encuentro y las recomendaciones para la próxima cumbre de presidentes.

ParticipantesPor la Argentina, que ostenta la Presidencia del G20, Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, son los encargados de conducir el encuentro.

Ademas de Mnuchin, participarán de la cumbre los ministros de Finanzas de China, Zhu Guangyao; de Alemania, Olaf Scholz; de Brasil, Henrique Meirelles; de Italia, Pietro Carlo Padoan; de Rusia, Sergey Storchak; y del Reino Unido, Philip Hammond.

También representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el FMI y de la Organización Mundial del Comercio(OMC).