iProfesional

Video: Guillermo Moreno y Solá se cruzaron por la caí­da del stock ganadero

Según el diputado bonaerense del PJ, durante el kirchnerismo se redujeron 12 millones de cabezas vacunas. El exsecretario Comercio lo tildó de "mentiroso"
19/03/2018 - 14:29hs
Video: Guillermo Moreno y Solá se cruzaron por la caí­da del stock ganadero

El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, se cruzó fuerte con el diputado bonaerense, Felipe Solá, por la caída del stock ganadero durante la gestión kirchnerista que se redujo en un total de 12 millones de cabezas vacunas.

La discusión se dio en el estudio de Crónica TV cuando le cuestionaron a Moreno si la reducción de 60 a 48 millones de cabezas y la caída en la cosecha de trigo a mínimos históricos no es "sacarle la comida de la boca a la gente".

Ante la pregunta del periodista Javier Lanari, Moreno reaccionó enfurecido tildándolo de "mentiroso" e intentó refutarlo explicando que el stock ganadero nacional y la producción de trigo no cayeron durante su gestión, ignorando las estadísticas oficiales que muestran lo contrario.

En ese momento, el conductor del programa, "Chiche" Gelblung, buscó dirimir la pelea y pidió a su producción: "Qué venga Solá que es uno de los que más sabe de campo".

El exgobernador bonaerense estaba en el estudio y se presentó ante las cámaras y terminó discutiendo con el exfuncionario kirchnerista.

"Cómo es la cosa, ¿hubo descenso en las cabezas de ganado?", preguntó Gelblung. "Sí, en mi opinión hubo descenso. El cálculo no es cuántas cabezas vacunas se produjeron porque siempre se produce mucho más de lo que se necesita", respondió el diputado.

"La oferta de vacunas es superior a la aplicación real. El dato que recogimos varios años es el dato de los consorcios de vacunación que hay en cada distrito; de ahí sale el número. Durante la gestión de Moreno cayeron 12 millones de cabezas", afirmó Solá.

Enseguida, Moreno lo interrumpió, volvió a tratar a Lanari de "mentiroso" y dijo que Solá estaba equivocado. "En el sector ganadero hay un 20% de informalidad. Lo que dice el diputado, visto como ingeniero, no es el proceso de una empresa", apuntó.

Solá, molesto por el tono de Moreno, lo cruzó: "Te noto un poco nervioso, bajá un cambio y hablamos. Yo estaba tranquilo para hablar con 'Chiche'. No te sirve como dato la producción de vacunas. Hay un dato concreto que es la vacunación, hermano".

"Puedo estar de acuerdo con vos en muchas cosas, tal vez no en las palabras que usás. En este caso, los datos son certeros. No tiene nada que ver la evasión del IVA con la cantidad de cabezas vacunadas", agregó Solá, que fue secretario de Agricultura.

Luego, viendo que perdía el debate, Moreno intentó distender el cruce con Solá. "Lo quiero de candidato a diputado para encabezar la lista del Peronismo", le dijo. Ante lo que el ex gobernador respondió: "No creo que pueda, ni quiero".