iProfesional

Por nervios en el mercado local y la "guerra" comercial de EE.UU., las acciones bajan hasta 4%

La suma de diferentes cuestiones hizo que el principal indicador bursátil porteño, el Merval, marque la quinta rueda consecutiva con signo negativo
19/03/2018 - 22:00hs
Por nervios en el mercado local y la "guerra" comercial de EE.UU., las acciones bajan hasta 4%

La semana bursátil a nivel global comenzó con bajas en las principales bolsas, tanto de Asia, como de Europa y en Wall Street, debido al nerviosismo que genera la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos.

También inicide en el humor de los inversores la reunión que desarrollará la FED ya que será la primera con Jerome Powell como presidente, después de suceder en el cargo a Janet Yellen. En este caso, el temor viene dado a partir de que el relevo en la presidencia podría propiciar además la primera suba de las tasas de interés del año.

Ante este panorama, los analistas se mantienen en guardia ante el mensaje que lance en rueda de prensa el titular del banco central estadounidense.

"Arranca la primera rueda de la semana, y los mercados aparecen inmersos en terreno negativo, arrastrados por algunos drivers que nos inquietan desde la semana pasada. Hablamos aquí de los ruidos sobre privacidad que golpean de forma particular a Facebook, pero que afecta a las tecnológicas en general. Además, se leen algunas repercusiones del pre acuerdo entre Gran Bretaña y la unión Europea por el Brexit, y los resultados aplastantes de Putin en Rusia", afirman desde Portfolio Personal.

En cuanto a lo que sucede con Facebook, tanto el New York Times como The Observer publicaron simultáneamente este domingo una investigación que indicaría que habría entregado información personal de 50 millones de usuarios sin su consentimiento.

Según los diarios, Cambridge Analytica habría sido la encargada de procesar los datos, pues trabajó en conjunto con Facebook generando publicidad y contenido en las redes sociales para la compaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La investigación clasifica la operatoria como una "infiltración de información" mientras que Facebook dijo que esa acusación es falsa. En tanto, la reacción en el mercado no se hizo esperar, pues la acción caía un 6,3%.

Ante este escenario, la primera alarma la dio el Nikkei de Tokio que descendió un 0,9%. Más tarde, en el viejo continente la peor parte la llevó el Ftse-100 que retrocedió un 1,7%, seguido por el Dax alemán, que perdió un 1,4% y el Cac parisino, con el 1,1%.

Horas más tarde, los mercados neoyorkinos siguieron la misma tendencia, siendo el más afectado el índice tecnológico Nasdaq, pues retrocedió un 1,8%, seguido de cerca por el S&P 500, con el 1,4%, y el Dow Jones, con el 1,3%.

Los descensos alejan al Dow Jones de la barrera de los 25.000 puntos, pero son más acusados en el tecnológico Nasdaq, que se ve arrastrado por Facebook.

Las caídas cobran fuerza en la red social al conocerse la investigación abierta por las autoridades sobre la filtración de datos de unos 50 millones de cuentas. Las acciones de Facebook se desinflan hasta un 7% y borran el nivel de los 180 dólares. Las bajas en el sector tecnológico se ven reforzados por el freno que registran las acciones de Apple.

Los analistas de Nomura apenas aprecian mejoras en la demanda de iPhones, por lo que han ajustado a la baja su previsión de ventas para este año. Los descensos también alcanzan a Tesla.

Goldman Sachs reitera el consejo de 'vender' sus acciones, y apunta que los indicadores apuntan a unas cifras decepcionantes de entregas de vehículos al término del primer trimestre del año.

Bolsa argentinaEste escenario adverso también impactó en la Bolsa porteña, por lo que extendía su tendencia bajista a cinco ruedas consecutivas.

A la presión proveniente del exterior se sumaban las ventas disparadas ante la necesidad de liquidez en pesos por parte de inversores institucionales, que esperan la millonaria licitación de letras que realizará el Banco Central el martes.

El índice Merval de Buenos Aires perdió 2,5%, para ubicarse en las 31.700 unidades, luego de caer un 2% en las cuatro sesiones previas.

Las mayores bajas correspondieron a Mirgor y Consultatio, que perdieron 3,8%, seguidas por Agrometal, Central Costanera y Grupo Financiero Galicia, que retrocedieron en todos los casos el 3,6%.

La situación imperante en la Bolsa local se replicaba en Wall Street, donde la mayoría de las acciones y ADRs de compañías argentinas operaba con bajas, siendo lo más destacado el retroceso de Supervielle, con el 3,7%, y de Galicia, con el 3,5%.

Por su parte, en el segmento de renta fija, lo más relevante fue la baja del Bono Argentina 2117 que retrocedió un 0,8%.