iProfesional

El Central puso unos u$s188 M para mantener el dólar estable en $20,54

La entidad monetaria volvió a intervenir, luego que el pasado viernes vendió un récord de u$s413 millones, para sostener el precio del billete verde
19/03/2018 - 23:00hs
El Central puso unos u$s188 M para mantener el dólar estable en $20,54

El mercado sigue demandado dólares, y la escasa oferta existente genera que la tendencia de su precio sea inevitablemente al alza. Por lo que el Banco Central volvió a intervenir con firmeza en el inicio de la semana para mantener "frenado" el valor de la divisa mayorista en torno a los $20,20, cifra que la autoridad monetaria considera que debe ubicarse el tipo de cambio.

Es que, de ser mayor, correría serio peligro de trasladarse a los precios de la economía, y "fogonear" aún más a la inflación. 

Por eso, la autoridad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger volcó este lunes u$s187,5 millones, según información oficial del propio BCRA, para, apenas, sostener estable el precio del billete verde.

El incremento de la demanda se evidenció en el volumen total negociado, que si bien fue 11% inferior al del viernes, marcó un nivel muy elevado: u$s968 millones.

Todo ello en un entorno en el que la City tiene las expectativas puestas en la próxima licitación de Lebac, ya que este martes vencen Letras de la autoridad monetaria por más de $526.000 millones, por lo que el corte de tasa será relevante para conocer la suerte de la plaza cambiaria y de los activos tras la reciente fuerte intervención del banco central para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

El dólar minorista se mantuvo este lunes en $20,54 promedio en las pizarras de las principales entidades de la City porteña, según el relevamiento que realiza habitualmente el Banco Central.

En el Banco Nación la cotización al público tampoco sufrió modificaciones y quedó en $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

Desde las otras entidades, el valor máximo ofrecido fue de $20,60, ofrecido por el ICBC, Galicia y Supervielle.

En tanto, en el circuito paralelo, el blue se negoció con una leve suba de tres centavos a $20,92 para la venta, por lo que tocó un nuevo precio máximo y la brecha con el promedio oficial minorista se ubicó en 38 centavos, o 1,9%. 

Por su parte, en el mercado mayorista, bancos y empresas "cerraron" operaciones a $20,20, es decir, un centavo por encima del cierre anterior, luego de ventas oficiales, y que el valor de la divisa llegara a un máximo de $20,28 durante la rueda."Nuevamente el BCRA acomodó el precio del dólar mayorista con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Si bien las cotizaciones no mostraron mayores oscilaciones, los analistas y operadores estuvieron atentos al accionar del Banco Central, ya que cabe recordar que el pasado viernes también intervino con fuerza en el mercado, pues vendió u$s413 millones para evitar que el precio se disparara.

De esta manera, ese día concretó su mayor desembolso desde las PASO de agosto, ya que desde el lunes 5 de marzo pasado a la fecha la autoridad lleva colocados u$s1.123 millones.

Ese día y luego de siete meses de ausencia, volvió a aparecer en las pantallas de los operadores con sucesivas ofertas, a fin de estabilizar las cotizaciones.  

En resumen, el BCRA dejó en claro en los últimos días que el precio del dólar actual se debe mover en torno a los $20,20, al afirmar que "decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

De acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea, "el Banco Central trata de reencauzar el objetivo de la desinflación interviniendo más en el mercado cambiario para no tener que volver a subir las tasas de interés, lo que afectaría la marcha del nivel de actividad".

El impacto de esta actitud oficial en el mercado, según los operadores consultados por iProfesional, podría ser inocuo, ya que en ruedas anteriores la City "demostró que está dispuesta a pagar hasta $20,40 el dólar mayorista, por lo que en el nivel actual de $20,20 del Central tranquilamente se lo va a llevar puesto y va a comprar todo lo que ofrezca", resume Francisco Díaz Mayer de ABC.

Este martes será la licitación mensual de las Lebac, en el que será el vencimiento de Letras más elevado de los últimos meses.

En la previa esta colocación, en el mercado secundario de las Lebac se operaron este lunes al plazo de 30 días a 26,50%, y la de 246 días al 25% anual, por un volumen negociado equivalente en pesos de u$s570 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operó u$s450 millones, de los cuales más del 40% se operó para fin de mes a $20,37 con una tasa implícita del 24,9% anual, y el resto de los plazos operaron con leves bajas de hasta dos centavos, ante el cierre final sin cambios del spot.

El período más extenso negociado fue agosto de 2018 a 22,22 pesos.