iProfesional

Así lo exigió el fiscal Pollicita en el marco de la causa por evasión de $8.000 M de Oil. Busca evitar que se "dilapiden" bienes que podrían decomisarse
22/03/2018 - 19:00hs

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este jueves identificar los activos del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray para concretar el embargo de sus bienes en su condición de procesado junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la retención de impuestos por unos $8.000 millones.

Además reiteró el pedido para que se levante el secreto fiscal sobre los bienes de López y De Sousa para avanzar en la investigación del caso, en el que está involucrada la petrolera Oil, del Grupo Indalo.

"Resulta necesario avanzar" en la investigación para "identificar bienes y demás activos que registre el ex Administrador Federal, Ricardo Echegaray, a efectos de hacer efectivo el embargo dictado" en la causa a cargo del juez federal Julián Ercolini, pidió el fiscal en el escrito.

En la nota presentada al juez, Pollicita advirtió sobre "una posible dilapidación" de bienes que "conspire contra el eventual decomiso de los bienes producto del delito".

Además reiteró un planteo para que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil sobre López y De Sousa, y las empresas vinculadas al Grupo Indalo que son investigadas por maniobras ilícitas.

En este sentido, Pollicita recordó que ambos empresarios fueron excarcelados por la sala I de la Cámara Federal porteña, que confirmó sus procesamientos pero sin prisión preventiva y redujo el embargo en su contra a $8.945.000.000 para cada uno de los acusados, lo que incluye a Echegaray.

Sobre el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el fiscal también pidió que se le levante el secreto fiscal, bancario y bursátil.

La decisión de la Cámara Federal de liberar a los empresarios y cambiar la calificación del delito de defraudación a evasión, una figura que se extinguiría con el pago de la deuda, será apelada por la querellante AFIP y por el fiscal ante esa instancia Germán Moldes, en un intento de llegar a la Cámara Federal de Casación.