iProfesionaliProfesional

De esta forma, recibirán un 8% en abril y otro 4% en agosto, y volverían a negociar en septiembre si la inflación sube por encima del aumento
19/03/2018 - 22:51hs

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acaba de cerrar la paritaria con un aumento de 12% y cláusula de revisión en septiembre.

El incremento se realizará en dos tramos: un 8% en abril y otro 4% en agosto, mientras que en septiembre se volverán a sentar las partes si la inflación sube por encima del 12%.

En la audiencia participó por primera vez la Asociación de Propietarios. También estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Por otra parte, hay que destacar que el aumento pactado es menor al 15% que se plantea desde el Ejecutivo nacional como meta de inflación para este año y como tope para las paritarias, lo cual se lee como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno.

En este sentido, la Unión Tranviario Automotor, Comercio y Luz y Fuerza acordaron recientemente 15% con cláusula de revisión en caso de escalada inflacionaria.

Además, la suba menor a la inflación también se enmarca dentro del esfuerzo del gobierno porteño para reducir el valor de las expensas, una de las principales quejas por parte de inquilinos y propietarios.

Entre estos cambios, el Ejecutivo porteño planea eliminar del Código de Edificación la construcción de una vivienda para el encargado en edificios de más de 15 departamentos, examen del agua de los tanques para evitar limpiezas innecesarias, reducción de la inspección de ascensores antiguos y espaciamiento en los nuevos, y reducción de gastos burocráticos, entre otras medidas.

Temas relacionados