iProfesional

Fallo sobre Cristóbal López es "sobreseimiento encubierto" según fiscal

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal afirmó que "es imprescindible" que Casación revise la resolución que benefició al empresario
19/03/2018 - 22:54hs
Fallo sobre Cristóbal López es "sobreseimiento encubierto" según fiscal

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes, aseguró que el fallo dictado el viernes pasado por la Justicia que liberó al empresario kirchnerista Cristóbal López y atenuó la acusación en su contra "es un sobreseimiento encubierto".

Moldes adelantó que interpondrá "un recurso de Casación" por el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que cambió la carátula del expediente contra López y su socio Fabián de Sousa. Ambos estaban procesados como partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional y ahora serán investigados por evasión.

En declaraciones televisivas, Moldes dijo que "resulta imprescindible, inevitable" que la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que puede beneficiar a Lopéz y su socio con la multimillonaria deuda que mantiene Oil Combustibles con la AFIP, sea "revisada" por la Cámara de Casación Penal.

La resolución también cambió la situación procesal Ricardo Echegaray, que había sido procesado por defraudación al Estado, pero que ahora está acusado por un delito tributario agravado como parte de la autoridad que debía controlar a los empresarios.

"El procesamiento de Echegaray implica un sobreseimiento porque, con otra calificación legal, le bastará con un pago, con acogerse a una moratoria, para liberarse de toda responsabilidad penal. Es decir, está marcando el camino hacia un cierre de esta causa y hacia una liberación de toda responsabilidad penal", consideró

Moldes recordó que ya se pronunció el año pasado sobre calificación legal en este caso. "Lo que pretendían [López y De Sousa] es lo que lograron que se cambiara ahora. En esa ocasión dije que no había un delito de evasión, sino administración fraudulenta en perjuicio del Estado".

Por otra parte, el fiscal aseguró que analizará el expediente para pronunciarse el próximo 5 de abril sobre las prisiones preventivas contra López y De Sousa.