iProfesional

Asimismo, señala que Argentina necesita mejorar su infraestructura para aumentar su productividad y reducir la brecha de riqueza 
19/03/2018 - 23:04hs

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró prioritario -en su informe anual "Apuesta por el crecimiento", que evalúa las políticas estructurales- que el Gobierno garantice la aplicación en su totalidad de las reformas ya emprendidas, entre las que destaca la tributaria. 

Asimismo, señala que Argentina necesita mejorar su infraestructura para aumentar su productividad y reducir la brecha de riqueza con los grandes países desarrollados. 

El estudio sostiene que hacen falta "nuevas actuaciones para reducir las barreras a la entrada y la competencia en los mercados de productos y servicios" para una distribución más eficaz de recursos que genere un mayor crecimiento, ya que el diferencial con los países de la OCDE "es considerable" y no ha disminuido en los últimos años. 

La OCDE considera que Argentina tiene que desarrollar proyectos de infraestructuras, como el Plan Belgrano, la electrificación del resto de las líneas de ferrocarril y la Red de Expresos Regionales para facilitar las conexiones y el comercio en el interior del país. Al respecto, hace notar que la reciente ley sobre las asociaciones público-privadas permitirá equilibrar los riesgos entre ambos sectores. 

Otro campo de reformas pendientes en Argentina es la reducción de la "carga regulatoria", lo que significa menos barreras al comercio y a la creación de empresas, una legislación laboral más flexible y una promoción del comercio exterior con "procedimientos administrativos sencillos, transparentes y eficaces". 

Sobre el sistema tributario, los autores del informe piden que se eviten los impuestos con "efecto distorsionador", como los que se basan en los ingresos provinciales o los que gravan las transacciones financieras. 

También instan a que se amplíe la base imponible del impuesto sobre la renta, que se eliminen vacíos legales como el trato fiscal preferente de determinados ingresos de inversiones o que se continúe con la rebaja de las retenciones de impuestos sobre las nóminas de las personas que acceden al mercado laboral. 

En el terreno de la educación, los autores del informe consideran que si disminuyeran las desigualdades y mejorase la adquisición de competencias, progresaría el empleo y la productividad laboral y se promovería la movilidad social. 

Para lograrlo, sus recetas pasan por más inversión en educación para los primeros años de la infancia -cruciales para combatir la brecha por el entorno familiar-, programas de preparación de los docentes que seleccionen y formen mejor a los candidatos, reforzar la formación profesional o un mayor vínculo entre la universidad y el mercado laboral.