iProfesional

Se trata de Bioceres, dedicado al desarrollo de biotecnología agropecuaria y que tiene pendiente el lanzamiento de una OPA en la bolsa de Nueva York
19/03/2018 - 23:04hs

Por primera vez y casi sin tenerlo como un objetivo estratégico, la multinacional Monsanto se acaba de convertir en accionista de uno de los principales laboratorios de biotecnología agropecuaria de la Argentina. Se trata de Bioceres, una de las compañías de agroinsumos de mayor relevancia tanto a nivel local como en América Latina y que planea salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en las próximas semanas.

De manera indirecta y hasta sin querer, Monsanto acaba de quedarse con cerca del 5% del capital de este laboratorio rosarino de biotecnología agropecuaria. Lo hizo a través de la capitalización de una deuda contraída por Bioceres por u$s8,1 millones.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las autoridades de Bioceres explican que la incorporación de Monsanto como accionista se concreta mediante la emisión de 1.035.398 de nuevas acciones ordinarias, "escriturales con derecho a un voto y de valor nominal un peso (VN $1), más una prima de emisión equivalente al diferencial entre el peso de valor nominal y el valor final por acción de dólares estadounidenses siete con noventa y un centavos (US$ 7,91)".

La operación se concretó el 16 de marzo cuando Bioceres convirtió en acciones ese préstamo que Monsanto cedió junto a BAF el 9 de febrero pasado. Ese día, implementó la emisión del primer tramo del aumento de capital aprobado y ratificado por las asambleas ordinarias y extraordinarias del 17 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2016. Según el comunicado enviado a la Bolsa, "la sociedad se encuentra autorizada a hacer oferta pública de sus acciones conforme resolución Nro. 19.296 otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 18 de enero de 2018, y de conformidad con el art. 188, 2do. párrafo de la Ley General de Sociedad (LGS), para la "Capitalización de las Deudas".

El préstamo con Monsanto-BAF había sido aprobado por la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Bioceres que se llevó a cabo el 22 de abril de 2016 y por otra asamblea de iguales características del 15 de diciembre de 2016, "por hasta la emisión de 6.380.894 nuevas acciones ordinarias, escriturales con derecho a un voto y de valor nominal un peso (VN $1), más una prima de emisión equivalente al diferencial entre el peso de valor nominal y el valor final por acción de u$s7,91. 

De acuerdo al informe que firma el Directorio de Bioceres, la "capitalización de las deudas permitió revertir el patrimonio neto negativo de la sociedad".  Ocurre que en los últimos balances anuales, la empresa dio pérdidas más que nada por el costo financiero que representó la adquisición del control accionario de Rizobacter y de la compra de Chemotecnica a la familia Gold.

Desde Monsanto explicaron a iProfesional que el ingreso como accionista a Bioceres se debe a la necesidad de cumplir con ciertas obligaciones que transforman un crédito en una capitalización de acciones. Pero mas allá de esta circunstancia, se trata de la primera empresa argentina que tendrá como accionista a la multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura.

De hecho, el préstamo otorgado a Bioceres no fue casual. Se trató de una apuesta a un laboratorio de origen nacional orientado también al desarrollo de biotecnología que usó ese financiamiento para poder mejorar sus números y poder mantener sus proyectos de desarrollo.

En la actualidad, Bioceres es considerado un proveedor integrado de soluciones de productividad de cultivos, que incluyen el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, rasgos de semillas, tratamientos de semillas, productos biológicos, adyuvantes de alto valor y fertilizantes. Es propietaria o presenta licencia de uso de 303 productos registrados, y mantiene otros 217 entre patentes y solicitudes de patentes. 

En el 2016 amplió sus operaciones, tras la compra de Rizobacter para afianzarse en el negocio de productos biológicos y diversificar su base de ingresos y clientes.  El core business de Bioceres se enfoca a algunos de los cultivos más prolíficos de América Latina y el mundo como son la soja, trigo, alfalfa y maíz. También ha realizado una gran cantidad de joint ventures con players de peso a nivel mundial como son Florimond Desprez, De Sangosse, Arcadia Biosciences, Dow AgroSciences, Momentive, Syngenta y Forage Genetics entre otros.

Posee 308 accionistas entre los cuales se incluyen YPF, San Cristóbal y Villpen Corp S.A. Tiene más de 500 empleados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Rosario y también exporta a más de 24 países incluidos Brasil, Paraguay, China, India, Estados Unidos y Uruguay. Tiene además el control accionario de Bioceres Semillas; Rizobacter; Indear; Bioceres Inc. y RASA Holding LLC (estas dos ultimas registradas en Estados Unidos.

También controla el 50% del capital de S&W Semillas (sector forrajero) y es integrante de un joint venture con

la estadounidense Arcadia Biosciences para desarrollar el evento de soja tolerante a restricciones hídricas.

En Uruguay participa de Trigall Genetics junto a la francesa Florimond Desprez y que se dedica al desarroloo de trigos con tolerancia a sequía y salinidad.

En enero pasado intentó lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) en la Bolsa de Buenos Aires (BYMA) y Nueva York (NYSE), pero postergó el plan por la volatilidad de los mercados. Es probable que antes de que finalice marzo o en abril, Bioceres intente retomar este plan de desembarco en el principal mercado bursátil del mundo.

En su primer intento, explicó los términos del préstamo con Monsanto y BAF Capital. Lo hizo en el prospecto de OPA presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

"En abril de 2016 Bioceres realizó un contrato de préstamo convertible con Monsanto y BAF Capital, por medio del cual se emitieron pagarés que otorgan derechos de participación a Monsanto y BAF para suscribir acciones por un valor nominal total de 17,55 M/u$s. A cambio Bioceres recibió un fondeo de 15 M/u$s. Los términos de los pagarés dictan que después de un período de gracia de dos años comenzarán a acumular intereses a una tasa anual del 8% y el monto nominal de los pagarés aumentará en un 10% adicional", indicó la empresa en el documento.

"Creemos que podemos usar nuestra presencia internacional y fuerza de ventas para continuar definiendo nuestras marcas clave al extender nuestra cartera de soluciones de productividad agrícola a esos mercados", agrega el prospecto.