iProfesionaliProfesional

La OCDE elogió reformas de Macri, pero apuntó contra la infraestructura, educación e impuestos distorsivos

La OCDE elogió las reformas del macrismo, pero apuntó contra la infraestructura, la educación y los impuestos distorsivos
19/03/2018 - 23:27hs
La OCDE elogió reformas de Macri, pero apuntó contra la infraestructura, educación e impuestos distorsivos

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, elogió este lunes las reformas económicas y fiscales emprendidas en Argentina por el gobierno del presidente Mauricio Macri, al instalarse este lunes en Buenos Aires una reunión de ministros de finanzas del G20.

"En Argentina se están haciendo reformas muy importantes y valerosas", dijo Gurría, quien destacó especialmente la fiscalidad, en una declaración a la prensa junto con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

"Lamentablemente, no todos los países están con este ímpetu renovador", añadió Gurría.

Pero pese al halago, que sigue al hecho el fin de semana por la directora del FMI, Christine Lagarde, el informe de la OCDE sobre Argentina advierte que aún queda trabajo por hacer.

Según la OCDE, "el crecimiento de la inversión en Argentina se encuentra estancado, con un atraso importante en infraestructura que es necesario atender".

Además, "la pobreza y la desigualdad siguen siendo elevadas para los parámetros de la OCDE y junto con la pobre calidad de la educación contribuyen a una escasa movilidad social", indica el informe presentado en esta reunión.

La OCDE recomendó a Argentina hacer mayores esfuerzos para reducir barreras y permitir el ingreso y la competencia de productos y servicios en su mercado, y aseguró que la reducción de la desigualdad en la educación contribuirá a mejorar los niveles de empleo y de productividad.

De estas forma, el organismo ve con buenos ojos algunos de los logros de Cambiemos, como la salida del default con los tenedores de bonos en Estados Unidos, la apertura del mercado cambiario, el crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal.

Pero la inflación sigue siendo alta (cerró en 24,8% en 2017) y la pobreza alcanza a alrededor del 28% de la población, dos puntos que chocan con las aspiraciones argentinas de ser admitida en la OCDE.

En su informe sobre la economía argentina, la OCDE apunta contra la "carga regulatoria", lo que se traduce en menos barreras al comercio y a la creación de empresas, una legislación laboral más flexible y una promoción del comercio exterior con "procedimientos administrativos sencillos, transparentes y eficaces".

Con respecto al régimen impositivo, la entidad recomienda quitar los impuestos con "efecto distorsionador", como los que se basan en los ingresos provinciales o los que gravan las transacciones financieras.

Adicionalmente, pide que se extienda la base imponible del impuesto sobre la renta y que se bajen las retenciones de impuestos sobre las nóminas de las personas que acceden al mercado laboral.

Por su parte, Dujovne consideró que la Presidencia de la Cumbre del G20 otorgada a la Argentina es un "reconocimiento del mundo a la valentía de las reformas que el país encara".

"La responsabilidad de liderar el G20 era algo impensado hace dos años. Hace dos años Argentina estaba en default y hoy preside el G20 como reconocimiento a la valentía de las reformas que está llevando adelante",

Además, el funcionario resaltó que ese plan de reformas "hace crecer el empleo y está bajando la pobreza, además de estar achicando el déficit y la inflación".