iProfesionaliProfesional

Cristóbal López: fiscalí­a denunciará a camaristas por cohecho y prevaricato

Los empresarios quedaron libres el viernes último y deberán presentarse una vez al mes en el juzgado federal de Julián Ercolini 
20/03/2018 - 00:08hs
Cristóbal López: fiscalí­a denunciará a camaristas por cohecho y prevaricato

El fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, apelará al igual que la AFIP el fallo que cambió el delito y excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, en la causa por "Oil Combustibles".

"Es un sobreseimiento encubierto", sostuvo el fiscal sobre el fallo de la sala I de la Cámara Federal, al anticipar que lo apelará, para lo cual tiene diez días hábiles desde este martes.

Paralelamente, los dos camaristas que firmaron la excarcelación, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, fueron denunciados  por supuesto cohecho, prevaricato y violación de deberes de funcionario público por el abogado Adrián Bastianes.

Tras el sorteo de rigor, la denuncia quedó radicada ante el juez federal Luis Rodríguez.

El otro integrante de la Cámara que firmó el fallo, Leopoldo Brugia, votó en minoría por confirmar la decisión que había tomado el juez de la causa, Julián Ercolini, al procesar y detener a los empresarios.

Moldes explicó que la apelación deberá contemplar varios aspectos: la calificación legal, sobre la cual su fiscalía en un recurso anterior ya sostuvo que debe ser "administración fraudulenta"; la reducción del embargo a una tercera parte del monto que se había fijado "algo que afecta la garantía de recupero de activos"; y las prisiones preventivas.

López y De Sousa quedaron libres el viernes último y deberán presentarse una vez al mes en el juzgado federal de Julián Ercolini, como parte de las condiciones de su excarcelación.

Ercolini ordenó detenerlos procesados por "administración fraudulenta agravada" pero la Cámara cambió la calificación a "evasión", un delito que podría extinguirse si se paga la deuda con el fisco.

Los empresarios fueron acusados de retener $8.000 millones de la petrolera Oil Combustibles y, con ese dinero, financiar el crecimiento de otras empresas del grupo durante el kirchnerismo, sobre todo su holding de medios.

En la causa también está procesado el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Las apelaciones serán analizadas por la Sala I de la Cámara Federal de Casación, la misma que resolvió que el caso debía quedar en los tribunales federales de Retiro y no pasar al fuero penal económico.

Esa sala del máximo tribunal penal del país está integrada por Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa.