iProfesionaliProfesional

Fuerte oposición contra la iniciativa de espaciar controles a ascensores para abaratar expensas
20/03/2018 - 01:06hs

A raíz de la iniciativa del gobierno porteño de "espaciar" los controles en los ascensores más nuevos para bajar el importe de las expensas, FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de la República Argentina) anunció una conferencia de prensa con las asociaciones del rubro para mostrar su "rotunda" oposición al proyecto oficial.

En el evento, que se realizará el próximo miércoles, a las 12, en el Instituto Argentino de Seguridad (Moreno 1921, CABA) estarán presentes Andrés Pozzo y Fernando Suarez, de FACARA, Eduardo Padulo, presidente de la CECAF (Cámara de Conservadores de Ascensores y afines), Gerardo Venútolo, presidente de CAFAC (Cámara de Fabricantes de Ascensores y sus componentes) y Ernesto Espoille por la CAA.

Según los organizadores, si el proyecto se aprobara como fue planteado por el gobierno porteño, se "atentaría contra la seguridad de los usuarios", que contabilizó en 9,5 millones que utilizan los 220.000 equipos en todo el país –el 60% corresponde a la Capital Federal– y que totalizan 48 millones de viajes diarios.

Además, afirman que el costo de mantenimiento de los ascensores apenas incide entre un 3 y un 5% en el valor total de la expensas. Y apuntan que en 2017 hubo 24 accidentes (algunos fatales) con causa judicial y otros 100 sin expediente en la justicia según datos de la Policía Federal, por lo que entienden que espaciar controles "eleva el riesgo de los usuarios".

Punto por punto Los organizadores del evento enumeraron las causas por las cuales no debería aprobarse la iniciativa del gobierno porteño para espaciar los controles en los ascensores más nuevos con el objeto de reducir el costo de las expensas, los cuales se detallan a continuación:

1) El servicio de mantenimiento mensual de ascensores, montacargas, monta vehículos, rampas levadizas y escaleras mecánicas es estrictamente necesario para garantizar el correcto funcionamiento y por ende la SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.

2) Las tareas específicas de mantenimiento pueden diferir conforme a la tecnología de los equipos (eléctricos, hidráulicos, tracción directa, etc.), pero todos requieren de tareas mensuales básicas, las que a partir de la sanción de la ordenanza Nº 49.308/96 quedaron plasmadas en el marco legal vigente que garantiza el cumplimiento de los mismos.

3) Solo a título de ejemplo, una de las tareas mensuales a realizar en los equipos es la limpieza del bajo recorrido y techo de la cabina para evitar eventuales incendios por la mezcla de residuos con el aceite de lubricación. Como ustedes bien saben, ESTAS TAREAS DEBEN EFECTUARSE EN CUALQUIER TIPO DE TECNOLOGÍA Y ANTIGÜEDAD DE LOS EQUIPOS.

4) Aspecto económico: cabe señalar que el servicio de mantenimiento de ascensores tiene una incidencia sobre las expensas de un consorcio de entre un 3 a un 5%. Esto depende del tipo de equipos instalados, de las características edilicias y de la cantidad de departamentos que posea el edificio: a mayor cantidad de departamentos, menor es la incidencia. Por lo tanto, suponiendo que se redujera el valor del servicio en un 10%, las expensas en el mejor de los escenarios se reducirían en un 0,5%, o sea que sobre una expensa de $4.000, el ahorro sería de $20 en el mes por unidad funcional.

5) Además señalamos que el valor del servicio jamás estuvo regulado, (como sucede por ejemplo con los servicios públicos o el transporte) y por ende existen en el mercado distintos precios de servicios para un mismo equipo, que fijan exclusivamente cada una de las empresas conservadoras, en función de su estructura y su nivel de prestación. Recordemos que la Ordenanza Municipal 49.308/96 establece controles y tareas mínimas a realizar. Las cámaras del sector solo emiten precios referenciales para poder llevar a cabo esos controles y tareas mínimas, con el objeto de resguardar la seguridad de los usuarios.

6) Consultadas diferentes normas internacionales (España, Italia, Japón, etc.) de la conservación de equipos de transporte vertical, en general, dejan librado al fabricante del equipo las tareas de mantenimiento y su periodicidad ya que es él el responsable del diseño del mismo. En esos países la conservación es mensual y la inspección también lo es. Por lo cual intentar definir las tareas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo y su periodicidad por el poder ejecutivo de un gobierno municipal parece por lo menos temerario, sin ninguna base técnica sustentable y cercana al despropósito.

7) Finalmente, rogamos además consultar sobre este tema a los diferentes cuerpos de bomberos que llevan la estadística de los accidentes y que a diario nos reclaman a las diferentes entidades, acciones para reducir y evitar los accidentes.