iProfesionaliProfesional

Metrodelegados levantan el paro: habrá subtes el miércoles

Metrodelegados anunciaron una huelga de tres horas entre las 5.30 y las 8.30 en rechazo de "la presencia del material tóxico asbesto en las formaciones
20/03/2018 - 17:00hs
Metrodelegados levantan el paro: habrá subtes el miércoles

Metrodelegados levantaron el apro anunciado para el miércoles y mañana los subtes y el Premetro funcionarán normalmente.

"Suspendimos la medida de fuerza porque nos convocó la Subsecretaría de Trabajo para el miércoles a las 12 para conformar la comisión para hacer las inspecciones", dijo a Roberto Pianelli.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había decido un paro de tres horas en todas las líneas  entre las 5.30 y las 8.30 en rechazo de "la presencia del material tóxico asbesto en las formaciones CAF5000 y la posibilidad de su presencia en los trenes CAF6000".

Los dirigentes gremiales Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto explicaron que la protesta será "una medida de autodefensa". En un comunicado, explicaron que no recibieron respuesta de las autoridades de SBASE, de Metrovías y del minitserio de Trabajo a quienes les exigieron que realicen los estudios médicos correspondientes.

El paro de tres horas de este miércoles en la totalidad de las líneas de subterráneos y el Premetro ocasionará múltiples trastornos a los miles de usuarios que utilizan ese medio de transporte, en especial en ese horario pico de traslado a los diferentes empleos.

Los sindicalistas lamentaron la decisión adoptada, aunque explicaron que "se impone custodiar la salud de trabajadores y usuarios", a la vez que condenaron "la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires", concluyeron.

La Agtsyp sufrió el pasado miércoles un duro golpe, cuendo la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que declaró la nulidad de su personería gremial, otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La decisión de la Corte se fundamentó en que no se había dado lugar a la defensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era la única entidad sindical que tenía esa personería.

En su reacción la agrupación anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial.

Temas relacionados