iProfesional

Revalúo inmobiliario: pagaba $700 de impuesto municipal y ahora le llegó una boleta por $230.000

Dos quinteros de la localidad bonaerense de Merlo viven una situación desesperante tras el ajuste de la tasa local. De un año a otro aumentó 32.600%
20/03/2018 - 11:41hs
Revalúo inmobiliario: pagaba $700 de impuesto municipal y ahora le llegó una boleta por $230.000

Hace pocos meses, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó casi por unanimidad un revalúo del impuesto inmobiliario.

El nuevo sistema produjo una actualización de las cifras para pagar en forma anual y también generó desesperación en varios comerciantes.

A una pareja que tiene una huerta en la que cultiva acelgas que pagaba $700 a fin del año pasado tuvo un aumento del 32.600%: la boleta para el anual del 2018 es de 230.000 pesos.

Telenoche entrevistó a la pareja de quinteros que sufre el rotundo revalúo. Fabian y Fátima, desesperados, dijeron que les es imposible pagar la nueva tarifa. "No podemos pagar esa cifra. Es imposible", contó la mujer.

En el caso en el que deban pagar la boleta de más de $230 mil, los comerciantes deberían pasar el precio al producto que venden. Como la acelga tiene un valor de $20 por paquete debería costar $6500 cada uno.

Daniel Malnatti fue hasta el Concejo Deliberante de Merlo para buscar una explicación. El impuestazo arrancó en diciembre cuando el Ejecutivo municipal de Gustavo Menéndez mandó dos ordenanzas que permitió que se pudiera cobrar esta revaluación. "No debería pasar que se cobre tanto si aplicas bien la ordenanza", comentó David Zencich, concejal de Cambiemos.

Desde el lado del oficialismo, dieron la voz oficial de qué se está haciendo en cada caso. "El departamento ejecutivo analiza caso por caso. Algunos se están reviendo", afirmó Juan Carlos Ruiz, secretario del Consejo Deliberante de Merlo, del Partido Justicialista.

La desesperación de los quinteros se palpa. Nerviosa, Fátima comentó que está pasando por un momento horrible. "No duermo de noche de los nervios. Estoy empastillada por no poder dormir", sentenció. Su marido, Fabián, se quebró. "Quiero dejarles a mis hijos la herencia que tuvimos nosotros. Quiero ver a mis nietos acá", cerró.