iProfesionaliProfesional

IBM lanza Watson Assistant para competir con Alexa

El asistente virtual funcionará tras bambalinas en dispositivos fabricados para distintas empresas para tiendas, aeropuertos, hoteles y vehículos
20/03/2018 - 14:05hs
IBM lanza Watson Assistant para competir con Alexa

IBM espera crear un nuevo asistente digital para el mundo empresarial unos meses después de que Amazon lanzara Alexa for Business.

Durante su conferencia Think en la ciudad estadounidense de Las Vegas, IBM presentó su Watson Assistant, un asistente digital que desarrolló junto con sus clientes durante el último año.

Sin embargo, no espere hacerle preguntas básicas sobre el clima o calendarios deportivos a Watson en un parlante de IBM. En su lugar, Watson Assistant funcionará tras bambalinas en dispositivos fabricados por distintas empresas para tiendas, aeropuertos, hoteles y vehículos.

Por ejemplo, Watson Assistant está listo para usarse en el aeropuerto de la ciudad alemana de Múnich para potenciar un robot que puede dar direcciones e información de la puerta de salida.

BMW también desarrolla el asistente para colocarlo como una voz de ayuda dentro de sus autos. También Chameleon Technology del Reino Unido crea una plataforma impulsada por Watson Assistant llamada I-VIE que ayuda a las personas a gestionar mejor su uso de electricidad.

"Le echamos un vistazo al mercado de las asistentes y nos dimos cuenta de que había otras cosas que se necesitaban para hacerlo más fácil de usar para las empresas", dijo Bret Greenstein, vicepresidente global de productos para el Internet de las cosas de IBM.

El asistente debe ayudar a la inteligencia artificial de IBM a convertirse en algo más relevante para la vida de los consumidores ya que la mayoría de la gente recuerda a Watson como un concursante en Jeopardy, un programa de TV de trivia, hace siete años.

Pero IBM tendrá que enfrentarse a la dura competencia de Amazon, que impulsa agresivamente a su asistente Alexa hacia miles de productos.

Si IBM no logra ganarle a Amazon, Alexa tomará el control de un mercado nuevo y lucrativo -- el empresarial -- tras prtedominar en la categoría del hogar inteligente.

Amazon ya da pasos en el sector empresarial. El gigante de comercio digital anunció en noviembre un nuevo servicio llamado Alexa for Business, que llevará a su asistente digital al segmento empresarial.

Además, se asoció a un puñado de fabricantes automotrices para integrar a Alexa a los carros. El hotel Wynn Las Vegas también anunció sus planes de llevar a Alexa a cada una de sus 4.748 habitaciones de hotel. 

Greenstein dijo que la empresa no presentó a Watson Assistant como parte de una estrategia de defensa en contra de Alexa. Lo hace porque sus clientes se lo han pedido, dijo.

Argumentó además que empresas con datos aun más sensibles, como las proveedoras de electricidad y telecomunicaciones, se inclinarán más a usar Watson Assistant que los clientes de Alexa o Siri de Apple, porque tendrán más información de los datos y la experiencia del consumidor. 

Amazon ya creó un ecosistema poblado de gadgets del hogar inteligente con habilidades de Alexa que es difícil de superar. Además, el reconocimiento de Alexa entre los consumidores aumentó 89 por ciento el año pasado, de acuerdo con una encuesta de RBC Capital Markets.

Pero IBM no ve esto con buenos ojos. "La idea de que una asistente controle tu vida", dice Greenstein, "es aterradora".