iProfesionaliProfesional

En abril próximo llegarán los primeros ajustes salariales, que en más del 60% de los casos se dividirán en dos pagos en el año 
20/03/2018 - 17:50hs

El 79% de las compañías ya tiene definida con claridad una política de ajustes para el 2018, mientras que un 21% no la tiene.

Estos presupuestos se cierran con una inflación anual proyectada de alrededor del 19%, según el estudio realizado por Aon entre 105 empresas de primera línea en marzo de 2018. 

Este año las empresas otorgarán en promedio un 20,2% de incremento salarial para personal fuera de convenio. En tanto que para los agremiados el promedio será del 18,2 por ciento. En 2017 los incrementos otorgados fueron del 26% y 21,4%, para personal fuera y dentro de convenio respectivamente.

Nuevamente, un 63,6% de las compañías realizará dos ajustes anuales, en los meses de abril y octubre. Un 21,2% concretará 3 o más y el 15,2% dará la suba completa en una sola instancia.

Esta tendencia se mantiene en relación a lo realizado el año pasado y ciclos anteriores, en cuanto a la frecuencia y meses elegidos.

Algunas industrias como alta tecnología, consumo masivo, química, telecomunicaciones, proveen otorgar incrementos salariales entre 1 y 2 puntos por encima del promedio, sin marcadas diferencias entre los sectores.

En cuanto a los motivos para los ajustes salariales 2018, la mayoría de las compañías los definirán considerando las variables de ajustes generales, inflación, mérito y competitividad con el mercado, en orden de importancia.

Con respecto a los bonos, el 88% de las empresas encuestadas tiene una política de bono y la mayoría hacen efectivo el pago durante el mes de marzo de 2018.

El 52,7% de las compañías pagarán en target, -según los resultados y el desempeño alcanzado en 2017-, un 11% abonará por encima y un 30,8% por debajo del objetivo. Solo el 5,5% no lo pagarán.

Un 70% de las compañías tiene procesos para identificar altos potenciales y un 44% aplican métodos de compensación diferenciada para posiciones críticas, personas claves y altos potenciales.

Entre estos métodos se destacan un posicionamiento salarial diferenciado en percentiles superiores, una matriz de desempeño con incrementos más altos, la revisión más frecuente de salarios y ajustes por fuera del pago por desempeño anual, y otras acciones como programas de incentivos a largo plazo, préstamos y financiamientos de MBA.

En cuanto a los desafíos de Recursos Humanos que mencionan las compañías para 2018, la gestión de las compensaciones se encuentra en primer lugar, seguida por la gestión del clima laboral, los beneficios, la gestión del talento y los cambios.

Y en materia de beneficios, las principales prácticas privilegiadas para trabajar en este año resultaron ser, en orden de importancia, los viernes part-time, horario flexible, plan de vida saludable, licencia prolongada para padres y home-office.