iProfesional

Con la mirada atenta del BCRA, el dólar mayorista avanzó hasta $20,27

Subió casi siete centavos. La autoridad monetaria se hizo presente en el mercado con un volumen de ventas muy bajo de u$s45 millones para regular el precio
20/03/2018 - 21:00hs
Con la mirada atenta del BCRA, el dólar mayorista avanzó hasta $20,27

En un contexto donde el Banco Central sigue de cerca a un mercado que demanda una elevada cantidad de divisas, y en las últimas dos semanas intervino durante varias jornadas en la plaza con la venta de más de u$s1.100 millones para calmar su escalada en el precio, el dólar finalizó al alza en el segmento mayorista.

Todo en una rueda confusa, en la hubo nuevas pero escasas ventas de la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger, y en el marco que, pese a un volumen negociado alto, cayó el monto 7% respecto a la jornada del lunes para ubicarse en u$s897 millones

Este descenso en el monto operado, también puede vincularse con la licitación de la fecha de Lebac, cuyo monto a renovar era superior a los $526.000 millones.

Según operadores consultados por iProfesional, hubo rumores que el BCRA volvió a operar en la plaza, pero no lo habían podido comprobar por lo escaso del volumen. 

"El Banco Central le vendió a una entidad un millón de dólares y ahí se corrió el rumor que estaba interviniendo, y ahí se sumaron privados a vender", resumió un trader de la City.

Finalmente, la información oficial de la autoridad monetaria indicó que vendió u$s45 millones este martes. Una cifra bastante inferior al de las ruedas previas,ya que cabe recordar que intervino el lunes por séptima rueda en dos semanas, al colocar u$s187,5 millones, que se sumaron a los u$s413 millones del viernes, con el fin de frenar el avance de las cotizaciones. 

Las pizarras de las principales entidades del microcentro porteño ofrecieron en promedio a la divisa estadounidense a $20,55, según surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA.

De esta manera, el precio se mantuvo apenas un centavo por encima del cierre anterior, en un contexto en el que el Banco Central viente realizando desde hace más de dos semanas intervenciones puntuales para estabilizar el precio.

En el Banco Nación la cotización al público aumentó cinco centavos para ubicarse en $20 para la compra y $20,50 para la venta.

El valor más alto ofrecido por algunas entidades fue de $20,60 ofrecido por el Galicia e ICBC.

Por su parte, en el segmento marginal el precio del blue avanzó cinco centavos para rondar los 21 pesos, ya que se negoció a $20,97. Es decir, la brecha con el promedio minorista oficial es de 42 centavos, o 2 por ciento.

Finalmente, en el mercado mayorista la cotización que surge de la negociación entre bancos y empresas trepó seis centavos y medio hasta los $20,265 para la punta vendedora, el valor máximo registrado en la jornada.

Todo ello en un contexto en el que crece la expectativa del mercado con respeceto al mayor vencimiento de Lebac que deberá afrontar el Banco Central desde agosto pasado, que suma unos $526.196 millones.

"Este martes se lleva adelante la licitación primaria de ‘Lebac'. Se espera que las tasas se ubiquen en línea con lo observado en el mercado secundario, donde esta Letra a un mes presenta una tasa de 26,5%, 25 puntos básicos por debajo de la licitación de febrero", analiza la consultora Delphos Investment en un reporte.

Y agrega que "el Banco Central se hace presente en el mercado cambiario para evitar que la depreciación del peso continúe perjudicando el proceso de desinflación. De esta manera, las intervenciones le pondrían un techo al dólar e indicarían un mantenimiento del tipo de cambio real en el corto plazo".

En este marco, en el mercado secundario de Lebac se operó al plazo de 29 días a 26,40% y a 183 días al 25,80% anual, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos de u$s224 millones."Es poco volumen ante la renovación de este martes. Se estima que la tasa de licitación de Letras que esta jornada realizará el BCRA tendrá grandes variaciones, por lo que la tasa corta a 28 días estaría en 26,75% como máximo, como el mes anterior", afirma Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s635 millones, de los cuales más del 35% se negoció para fin de mes a $20,37 con una tasa implícita del 16,4% anual. En tanto, el resto de los plazos operaron con leves bajas de hasta dos centavos, no acompañando la recuperación del spot.

El período más extenso transaccionado fue enero de 2019 a $23,85.

Temas relacionados