iProfesional

Encuentro de finanzas del G20: ¿cuáles fueron las conclusiones sobre el desarrollo económico global?

Encuentro de finanzas del G20 en la Argentina: ¿cuáles fueron las conclusiones sobre el desarrollo económico global?
20/03/2018 - 20:40hs
Encuentro de finanzas del G20: ¿cuáles fueron las conclusiones sobre el desarrollo económico global?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa este martes, donde remarcaron los principales tópicos que se discutieron en el encuentro de funcionarios económicos de todo el mundo del G20 en Buenos Aires.

"Se ratifica la importancia del G20 como mecanismo de conducción política a nivel internacional. Hemos contado con la presencia del presidente (Mauricio) Macri al final de la reunión", afirmó Dujovne.

"Esta reunión del G20 nos encuentra a los argentinos con una intensa agenda de reforma domésticas, reformas que han llevado a la Argentina a la presidencia del G20 a sólo 10 años del default y a 10 años de una crisis global muy profunda. Coincidimos en que la existencia de este grupo es fundamental para coordinar determinadas políticas a nivel internacional", completó.

Asimismo, el funcionario destacó las tres prioridades que planteó el país: "El futuro del trabajo, la infraestructura para el crecimiento, la seguridad alimentaria y la agenda de género, que es transversal para las otras tres", según indicó Dujovne, quien también afirmó que la apertura del comercio internacional fue uno de los grandes temas del debate, junto al crecimiento inclusivo.

Para Sturzenegger, los dos puntos principales del debate fueron que "el comercio internacional es sumamente constructivo y que hay que organizarlo para que todos ganen" y que el mundo llegó a este G20 "con un crecimiento más fuerte".

"Este tema (el del crecimiento) casi no fue tratado, pero sí sus vulnerabilidades y cómo hacer que sea sostenido", agregó. También se mostró interesado por la discusión sobre los "criptoactivos", es decir, las criptomonedas como el Bitcoin.

Mejorar los impuestos Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G20 analizaron esta mañana la arquitectura financiera y la tributación a nivel internacional, en la segunda sesión plenaria de la primera reunión ministerial del canal financiero que concluye hoy en Buenos Aires.

Encabezados por Dujovne y Sturzenegger, los funcionarios coincidieron en que "el mundo necesita un sistema tributario más justo y equitativo que garantice el desarrollo global de forma sostenible", precisaron fuentes cercanas al debate.

Los 21 ministros de Finanzas, 20 presidentes de bancos centrales, y 10 titulares de organizaciones internacionales, avanzaron en una agenda impositiva que asegure una mayor transparencia y combata la evasión fiscal.

Admitieron que esta agenda impositiva "está cruzada por las oportunidades y los desafíos del cambio tecnológico, particularmente la digitalización".

En ese sentido, los funcionarios avanzaron en el análisis de cómo y dónde la economía digital crea valor, y cómo los impuestos pueden ser reportados y recaudados de manera equitativa, eficiente y efectiva, sin generar barreras a la innovación.

Al respecto, el G20 y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) están preparando un informe sobre las implicancias de gravar la economía digital.

En cuanto a la arquitectura financiera, los funcionarios analizaron vulnerabilidades en el sistema, y la mejora de herramientas de prevención y gestión de crisis, con el objeto de garantizar que la estructura responda a una economía mundial en evolución.

Al respeto, destacaron que la tecnología detrás de las criptomonedas tiene el potencial de promover la inclusión financiera, pero a la vez tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal, y el financiamiento de actividades ilícitas.

En este aspecto hubo coincidencia en la necesidad de "encontrar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos de las criptomonedas, sin desalentar la innovación".

Crecimiento inclusivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió este martes un mensaje a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que se reunieron en Buenos Aires, y les propuso aplicar las políticas necesarias para alcanzar un "crecimiento más alto, pero más inclusivo" de sus economías.

El Fondo emitió hoy un informe sobre perspectivas globales y desafíos políticos, donde subrayó que "la coyuntura actual ofrece una ventana de oportunidad para impulsar políticas y reformas que protejan la recuperación y eleven el crecimiento a mediano plazo en beneficio de todos".

"Fortalecer el potencial para un crecimiento más alto y más inclusivo", resultó una de las principales directivas incluidas en el informe.

Advirtió que "dado que el crecimiento inclusivo sigue siendo difícil de alcanzar en muchos países y la creciente preocupación por los cambios tecnológicos y la globalización, esto podría fomentar políticas orientadas hacia el interior, lo que perturbaría el comercio y la inversión".

Al respecto, el FMI propuso "fomentar la cooperación" entre países, y sostuvo que "se debe dar prioridad a mantener el impulso de la reforma financiera y regulatoria y evitar retrocesos en los progresos realizados".

También postuló "preservar un sistema de comercio multilateral abierto y colaborar para abordar los problemas de exceso de desequilibrios externos y de acumulación de deuda de los países de bajos ingresos".

Subrayó que "las economías emergentes deberían monitorear las exposiciones a la deuda en moneda extranjera", y puntualizó que "sobre la base de los esfuerzos recientes, China debería seguir controlando el crecimiento del crédito y abordando los riesgos financieros".

El Fondo consideró que "el ajuste monetario debe continuar donde la inflación es débil", pero evaluó que "se debe buscar una normalización bien comunicada cuando la inflación se acerque a los objetivos del banco central".

Indicó que "en los países que están cerca del pleno empleo, como Estados Unidos, la política fiscal debería construir amortiguadores y ampliar la oferta agregada, evitar estímulos procíclicos y contribuir a reducir los desequilibrios mundiales".

Señaló que "las condiciones financieras de Estados Unidos podrían endurecerse más rápido de lo esperado, por ejemplo, debido a un ajuste en la política monetaria o una descompresión repentina de las primas a plazo".

Subrayó que "esto podría tener efectos indirectos en otras economías, incluida una reversión de los flujos de capital a las de mercado emergentes".

"La política fiscal procíclica en los Estados Unidos u otros países con un déficit en cuenta corriente excedente, combinados con superávit excesivos persistentes en otros, ampliarían los desequilibrios mundiales", sostuvo el Fondo.

También remarcó que "países con excedente fiscal, como ejemplo Alemania, deberían financiar políticas que aumenten el potencial" de su economía.

En su análisis, el FMI planteó que "las políticas prudenciales deberían usarse para frenar el apalancamiento elevado y contener los riesgos del mercado financiero".

Señaló que "en algunas economías avanzadas, la reparación del balance (económico) debe continuar".