iProfesional

INDEC: la desocupación volvió a achicarse y se colocó en 7,2%

El INDEC reveló una buena noticia en la recta final del G20: la desocupación volvió a bajar y se ubicó en 7,2%
20/03/2018 - 21:33hs
INDEC: la desocupación volvió a achicarse y se colocó en 7,2%

Las cifras "acompañaron" al Gobierno durante la reunión del G20 en la Argentina. El viernes, en la previa y con la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, el Ministerio de Hacienda había mostrado el reporte de las cuentas públicas, donde se registró un descenso del déficit fiscal.

Y este martes, en el cierre de la reunión de ministros de Economía y jefes de bancos centrales, el INDEC anunció que la desocupación se ubicó en 7,2% en el cuarto trimestre de 2017, frente a un 8,3% del tercer trimestre del mismo año.

"Las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados (relevados), se mantienen sin cambios significativos", reportó el organismo en un comunicado.

En el último trimestre de 2016, la tasa de desempleo oficial se ubicó en 7,6 por ciento. El ente oficial de estadísticas agregó que "en comparación con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, se presenta un aumento significativo del empleo.

La anterior medición, correspondiente al tercer trimestre del 2017, se había ubicado en torno al 8,3%, apenas unas décimas por debajo del 8,5% de doce meses atrás.

El análisis de HaciendaDesde la cartera que comanda Nicolás Dujovne, evaluaron que "esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003".

"La tasa de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, pasando de 41,9% a 43,0%. Este fue el mayor incremento interanual de la serie. La cantidad de personas empleadas aumentó 3,8% i.a. equivalente a 433 mil personas", evaluaron desde el ministerio.

Según el análisis de Hacienda, "la tasa de actividad también se incrementó de manera considerable al pasar de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 46,4% en el cuarto trimestre de 2017".

De esta forma, señala que el fuerte ingreso de personas al mercado laboral (421 mil personas) fue absorbido mediante creación de empleo, que se ubicó en 433 mil nuevos puestos.

A la hora de realizar el desglose geográfico, en cinco de las seis regiones urbanas más grandes subió la tasa de ocupación, siendo el incremento más importante en la región Noroeste  (+2,9 p.p.), mientras que en cuatro de ellas cayó la tasa de desocupación, donde la caída más pronunciada se produjo en la región Pampeana (-1,4 p.p.).

Como dato curioso, el Conurbano bonaerense registró una baja en la tasa de desocupación de 0,2 puntos hasta 9,2, el registro más bajo de la serie.

Crecimiento del empleo A fines de febrero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había destacado que desde el gobierno "vemos que hace 16 meses seguidos que viene generándose un crecimiento del empleo y una recuperación en sectores como la construcción o los servicios".

Triaca formuló estas declaraciones en oportunidad de la marcha convocada por el líder camionero, Hugo Moyano, quien protestaba, entre otras razones, por la pérdida de puestos de trabajo.

El ministro destacó los números del empleo, los salarios y la economía de 2017 para restarle argumentos a la marcha de Camioneros: "Cuando vemos la cuestión salarial vemos que el año pasado se han cerrado más del 95% de las paritarias de manera libre" y "el salario ha estado por encima de la inflación" de 2017, aseguró.

En este sentido, a principios de este mes, el presidente Mauricio Macri aseguró ante la Asamblea Legislativa que la desocupación "está bajando" y que el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil, además de anunciar el envió de un proyecto de ley de inclusión laboral para combatir el trabajo informal.

"Durante estos dos años avanzamos mucho. Juntos logramos acuerdos que generan empleo y llevan oportunidades nuevas a nuevas partes del país. Gracias a esto, la desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil", afirmó Macri en el discurso con el que dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

No obstante, indicó que "en Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad" y, para responder a esa problemática, anunció el envío de un proyecto de ley de "inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo".

"Esta iniciativa es el fruto del trabajo en equipo entre sindicatos y empleadores, unidos detrás de la meta de cuidar el empleo argentino", sostuvo el mandatario.

Por otra parte, a tono con la agenda de género, Macri sostuvo que no "podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre" y aseguró su compromiso para que "el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad".

Asimismo indicó que "tampoco hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos" y anticipó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad.