iProfesional

Así lo anticipó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, al término de una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Macri
20/03/2018 - 22:23hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, postergó la visita que tenía previsto realizar el próximo miércoles al Congreso para exponer sobre el proceso de endeudamiento encarado por el Gobierno y sus vínculos con sociedades offshore no declaradas al momento de asumir la función pública.

Así lo confirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en declaraciones efectuadas en la Sala de Periodistas de Casa Rosada, al término de una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El funcionario explicó que el ministro expondrá "en estos días" en el Congreso, aunque no este miércoles como estaba previsto, sino la semana que viene "por pedido de ellos", en alusión a los legisladores, a raíz de la falta de constitución de la comisión que lo había citado.

"Estamos totalmente tranquilos y confiados de las explicaciones que da el ministro", aseguró De Andreis al referirse a las sociedades offshore y, al respecto, indicó que en el Gobierno hay una "absoluta tranquilidad" en que "no tiene incompatibilidades" en sus funciones.

En este sentido, sostuvo que "lo que se le cuestiona" a Caputo "es previo y anterior a su función" en el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

La presentación del ministro estaba prevista para este miércoles a las 9:00 en la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior.

El cuerpo aún no fue constituido, pero ese trámite se haría este miércoles a las 10:00 en el Salón de las Provincias del Senado, siendo integrantes por la Cámara alta Ernesto Martínez, Pamela Vareasay, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath, José Uñac, María de los Ángeles Sacnun y Juan Carlos Romero.

La presidencia recaería en el senador formoseño José Mayans (Justicialista), mientras que por Diputados estarán en esa comisión los macristas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el "lilito" Héctor "Toty" Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Javier David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

Con su presentación en la bicameral, Caputo iba a cumplir con el compromiso asumido el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su primera presentación del año en la Cámara de Diputados.

Tras conocerse la cancelación, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que "el Gobierno sigue mintiendo".

"El jefe de Gabinete anunció que el ministro Caputo vendría mañana al Congreso, recién nos informan que no vendrá. Otra mentira más de Peña", subrayó el santafesino, que volvió a reclamar la renuncia del funcionario.

En su cuenta de Twitter, Rossi ironizó: "Habiéndonos enterado que el ministro se estaba entrenando para venir al Congreso ¿se habrá lesionado en el entrenamiento?".

"Lo cierto es que el entrenamiento, por más intenso que sea, no podrá hacer que Caputo explique lo inexplicable: ocultó que era dueño de una offshore que compró papeles de la deuda argentina que emitió el mismo Caputo", enfatizó el jefe de la bancada del FpV.

Y agregó: "Las offshore son corrupción. En los paraísos fiscales depositan dinero los narcotraficantes, los traficantes de armas y los tratantes de personas. Allí, mezclados, están depositados el 50% del patrimonio del Gabinete de Macri".