Finanzas

La compra de dólares en febrero alcanzó los u$s2.200 millones mensuales, el menor nivel en 10 meses

21-03-2018 Unos 800.000 clientes acudieron a los bancos para comprar billetes verdes. Se trata de  la cifra más baja desde junio de 2017 e implicó una caída del 20% respecto de enero. Se redujo el ingreso de capitales para hacer la bicicleta financiera y aumentó el rojo por compras en el exterior con tarjetas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Después de haber tocado un récord de u$s3.900 millones en diciembre pasado, la compra de dólares por parte de las personas (sean físicas o jurídicas) en los bancos se desinfló en febrero, según reveló el Banco Central en su Informe Cambiario. 

En términos brutos, totalizaron u$s2.230 millones, registrando una disminución de u$s664 millones respecto del mes previo, dado que durante enero se habían adquirido u$s2.894 millones. 

Estas compras fueron realizadas por unos 800.000 clientes. No es un dato menor: se trata de la mínima cantidad de compradores desde junio de 2017. En enero y diciembre la cantidad rondó 1 millón de personas, lo que significa una reducción del 20%.

Si se considera el acumulado de los dos primeros meses del año, las personas se llevaron de los bancos u$s5.1245 millones, una cifra elevada. 

Si se desagrega la información de febrero teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que el 42% de las operaciones (unos u$s937 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente, reduciendo su participación en cuatro puntos porcentuales respecto del mes previo.

Asimismo, el 97% de los clientes que compraron billetes en febrero operaron en el estrato más bajo, resultando en adquisiciones promedio de u$s1.203.

El 3% restante promedió los u$s50.379. Esto quiere decir que el "chiquitaje" sigue presente en la radiografía de quienes van en busca de billetes verdes.

La reducción de las compras de dólares es una buena noticia para Federico Sturzenegger y Mauricio Macri. El monto adquirido por el público en febrero es el más bajo desde abril del año pasado y es incluso menor al "promedio" de la administración actual, del orden de los u$s2.500 millones.

Otros datos interesantes que se desprenden del informe oficial son los siguiente:

-La balanza de servicios sigue mostrando un déficit abultado, en febrero alcanzó los u$s1.272 millones y en el año ya acumula u$s2.712 millones que es el equivalente al cobro de casi 10 días de exportaciones.

-Dentro del déficit de servicios se encuentra el pago de tarjetas de residentes en el exterior, los cuales sumaron u$s876 millones durante febrero.

- La formación de activos externos (léase la fuga de capitales o dolarización) fue de u$s1.343 millones en términos netos. Esta menor fuga se debe a menores egresos, los cuales se situaron en u$s3.399 millones.

-También hubo una menor entrada neta de capitales para inversión de portfolio (u$s253 millones) y por prestamos financieros (u$s188 millones), que puede deberse a la volatilidad de los mercados internacionales y la caída del negocio del carry trade.

"En perspectiva, esperamos que lentamente se vaya corrigiendo el desequilibrio de cuenta corriente, pero persiste la necesidad de financiar la compra de divisas del sector privado no financiero para atesoramiento", señala la consultora ACM en un informe.

No obstante, advierten los analistas, deja de ser significativo que la cuenta corriente cambiaria acumula un déficit de u$s2.911 millones en lo que va del año cuando era la mitad (u$s1.586 millones) en el primer bimestre del 2017.

"La inversión extranjera directa sigue sin mostrar dinamismo y los ingresos netos por inversiones y prestamos financieros se redujeron sustancialmente en el primer bimestre de 2018", acota ACM

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR