iProfesionaliProfesional

La mayor red social del mundo suele ser cuestionada y criticada por sus políticas y por bloquear y prohibir contenido que cumple con las normas
21/03/2018 - 13:04hs

Facebook prohibió un anuncio que presentaba la famosa obra del artista francés Eugène Delacroix, "La Libertad guiando al pueblo" porque la imagen muestra a Marianne, símbolo de la República Francesa, enseñando los pechos.

Muchas quejas después llevaron a la plataforma a admitir que había cometido un error censurando la imagen. La obra maestra del siglo XIX apareció en una campaña en línea para una obra de teatro que se exhibía en París.

“En el mismo instante de colgar la imagen, la plataforma la bloqueó, la empresa nos dijo que no podíamos mostrar la desnudez”, explicó la directora de la obra, Jocelyn Fiorina, que ha compartido la imagen con los pechos de Marianne tapados por un cartel que dice “censurado por Facebook”, quejándose por lo acontecido.

La obra, expuesta en el Museo del Louvre de París fue prohibida bajo el cumplimiento de las estrictas normas en relación con el sexo y la pornografía de Facebook.

Viendo lo acontecido y después de abrir una amplia polémica, Facebook reconoció haber cometido un error: “La obra 'La Libertad guiando al pueblo' tiene perfectamente cabida en Facebook y se ajusta a nuestras reglas publicitarias. Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado”, explicó la plataforma en un comunicado, citado por el diario catalán La Vanguardia.

No es la primera vez que sucede un hecho parecido, la plataforma también censuró la obra "El origen del mundo" de Gustave Courbet e incluso clausuró la cuenta del usuario que había colgado tal imagen.

En otra ocasión, la red social censuró una imagen de la escultura la Venus de Willendorf, una obra de más de 30.000 años de antigüedad que pertenece al Museo de Historia Natural de Viena, por “contenido inapropiado”. Gracias a Laura Ghianda, dueña del perfil que colgó la imagen, Facebook se disculpó por haber censurado la publicación.

Con más de mil millones de usuarios, Facebook suele ser cuestionado y criticado por sus políticas y por bloquear y prohibir contenido que, en realidad, cumple con las normas y debería poder publicarse de forma libre. Las obras de arte son un ejemplo de ello.