Finanzas

La Reserva Federal decide si sube las tasas por primera vez en el año

21-03-2018 La decisión la tomará en su primera reunión de política monetaria bajo el mandato de su nuevo presidente, Jerome Powell. Las variables clave
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su primera reunión de política bajo el mando del presidente Jerome Powell y podría indicar que se avecinan más incrementos en el precio del dinero para responder a unos recortes de impuestos y un gasto gubernamental que podrían espolear aún más la robusta economía de Estados Unidos.

Los expertos esperan que en el encuentro de la Fed, que cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, se decida un alza de 0,25 puntos porcentuales de las tasas, ancladas entre el 1,25 % y un 1,5 %, y se den a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas del Banco Central estadounidense.

"Los integrantes del comité mirarán una variedad de factores pero que se pueden resumir en esto: ¿es fuerte el crecimiento y la inflación vuelve hacia la meta?", escribió el economista Joel Naroff. "En ambos casos, la respuesta es sí", añadió.

El banco central de Estados Unidos proyectó a finales del año pasado que subiría las tasas tres veces en 2018, pero algunos inversores creen que el estímulo fiscal y las recientes señales de presiones inflacionarias presionarán a los responsables de la política monetaria hacia un incremento adicional.

El comunicado con la decisión de la Fed se divulgará a las 14:00 horas de Washington y Powell comparecerá en rueda de prensa media hora después.

Responsables de la Fed han sugerido en las últimas semanas que el estímulo podría llevar a más estadounidenses a un mercado laboral ya ajustado y elevar la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central, o incluso muy por encima de ese nivel si la economía se calienta demasiado.

Sin embargo, los analistas están divididos sobre si la Fed, temerosa de dar un primer paso en falso bajo su nuevo liderazgo, aumentará las expectativas sobre el ajuste monetario hasta que las presiones sobre los precios sean claramente evidentes, especialmente ante los riesgos externos a la economía como una posible guerra comercial global.

"Una institución prudente probablemente dará más peso a los hechos, al menos por el momento", dijo Roberto Perli, un execonomista de la Fed que ahora es socio de Cornerstone Macro, en un informe en el que predice que la Fed mantendrá la proyección de tres subidas de los tipos de interés en 2018.

Por otra parte, se espera que el banco central mejore el miércoles sus previsiones de crecimiento económico para los próximos años y podría proyectar que la tasa de paro caiga holgadamente por debajo del actual 4,1 por ciento, un nivel considerado bajo pero estable.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR