iProfesional

Para Ieral, "será muy difí­cil que los salarios le ganen a la inflación este año"

Capello explicó que el Gobierno presionará para que las paritarias cierren con subas del 15% mientras que la suba de tarifas sigue impactando en precios
21/03/2018 - 13:46hs
Para Ieral, "será muy difí­cil que los salarios le ganen a la inflación este año"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, cree que 2018 será muy parecido al año pasado, aunque con algunos matices diferentes.

Uno de ellos es el ancla para morigerar las expectativas inflacionarias. "En 2017 fue el dólar, este año serían los salarios", indicó al cierre de una exposición en la que repasó la evolución de la macroeconomía desde 2015 y el panorama para 2018.

El año pasado, la evolución nominal del tipo de cambio fue de 12%, mientras que en el primer bimestre acumula una alza interanual de 25,5 por ciento.

En los sueldos, en tanto, Capello sostuvo que el Gobierno seguirá presionando para que las paritarias cierren en torno al "techo" del 15%, más allá de los acuerdos con cláusula gatillo.

"Será muy difícil que los salarios le ganen este año a la inflación", apuntó según el diario La Voz.

Eso seguirá impactando en forma negativa en el consumo masivo (bienes no durables), tal como vienen anticipando consultoras especializadas, que prevén un leve despegue, por debajo del uno por ciento.

En el corto plazo no se ven demasiados cambios. Ocurre que en el segundo trimestre continuarán impactando las subas tarifarias, con su correlato en la inflación, y en los ingresos de divisas comenzará a notarse el efecto de una cosecha de granos gruesos mucho menor que la esperada.

En ese marco, el Ieral estima que una mayor demanda desde Brasil, por mejoras en su economía, compensará alrededor del 30% de achique en los dólares del agro.

En cuanto a empleo, hay un paulatino crecimiento del trabajo registrado, pero Capello advirtió que todavía no termina de salir del pozo el trabajo privado que produce bienes transables, es decir, el "empleo competitivo".

Igual, el economista considera que las amenazas más grandes vienen del exterior. Si hay un aumento importante en la tasa de interés que fija la Reserva Federal de Estados Unidos, el financiamiento será "caro y escaso".

Eso se canalizaría por dos vías: o hay una mayor emisión de pesos o se acelera el ajuste en el gasto público. En ambos casos, la cadena de efectos terminaría en un freno para el nivel de actividad.

Por sectores, el agro y la industria ligada al campo tendrán un año mediocre, mientras que las fábricas de manufacturas industriales mejorarán por la demanda de Brasil. También seguirán en alza la construcción y el consumo de bienes durables.

El Ieral prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) subirá de 2,5% y 3%, que la inflación se ubicará entre 19% y 21% y que el dólar estará entre los 23 y 24 pesos.