iProfesional

El 32% de los consejeros delegados de 2000 grandes compañías se formaron fuera de su país de origen, y los chinos son los que tienen mayor grado académico
21/03/2018 - 14:09hs

Los CEO de las empresas más poderosas del mundo tienen un pasado académico común y en muchos casos sus historias de éxito comienzan con contactos y proyectos que iniciaron en esa etapa.

Una encuesta realizada por Study.eu muestra que el 32% de los consejeros delegados de las empresas más importantes estudiaron fuera de su país de origen. 

La encuesta analizó a los CEO de las empresas más grandes de cada continente de acuerdo con el ranking de la compañía Forbes Global 2000. En total, se analizaron los currículums de 231 ejecutivos.

Según el informe, el 97% de estos empresarios posee, al menos, un grado universitario, y el 64% completó un máster, según relevó ABC.

Es en Asia (80% en China) y Europa (76%) donde hay mayor porcentaje de CEO que optaron por hacer un máster.

Por ejemplo, Carlos Torres Vila, CEO del BBVA estudió Ingeniería Electrónica en el MIT donde también obtuvo su máster en Administración de Empresas.

José María Álvarez-Pallete López, CEO de Telefónica, estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un intercambio en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Programme (IMP) por Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, replicó ABC.

Bernardo Hees, CEO de Heinz estudió Económicas en Brasil y posteriormente hizo un MBA en la Universidad de Warwick (UK). 

Los que mejor educación reciben son los chinos: todos tienen un grado universitario y un 33% cuenta con un doctorado.

En el otro extremo está Australia, donde el 14% de los líderes de las grandes compañías no tienen ningún título universitario y solo el 38% tiene un máster o doctorado.

Es también en Australia donde están los CEO más jóvenes aunque el promedio, 54 años, no está muy debajo del general: 57 años.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que solo un 3% de los líderes analizados son mujeres. Solo hay 4 en Estados Unidos y 2 en la India, indicó ABC.

Temas relacionados