iProfesional

Un reciente informe de la UADE sostiene que a lo largo de 2017 el salario promedio superó el avance de los precios. La situación actual 
21/03/2018 - 14:49hs

Un informe reciente de la UADE muestra que, a fines del año pasado, los salarios subieron más que el precio de los departamentos. Esto significa que hoy se podrían necesitar menos sueldos para comprar el mismo departamento que en 2016.

Sin embargo, los números podrían no ser tan alentadores en este preciso momento por la combinación de dos factores: la suba del dólar durante el verano y el aumento del precios de los departamentos por el incremento de las ventas impulsadas por los créditos hipotecarios.

Estas conclusiones surgen del Índice de Salario Real en Términos del Valor del metro cuadrado (m2) de Vivienda (ISRV) que elabora el Instituto de Economía de la Fundación UADE a partir de dividir el salario promedio con el precio de venta del m2 de las viviendas, ambos expresados en dólares.

Este índice muestra cuántos metros cuadrados se pueden comprar con un sueldo promedio y sirve para verificar si esa relación va mejorando con el tiempo.

El caso es que el estudio presentado esta semana afirma que el salario promedio de 2017 alcanzó para comprar el 41,8% de un m2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Y parece que el poder adquisitivo del salario medido en ladrillos está subiendo. Durante octubre de 2017, el Índice de la UADE presentó un incremento de 1,3% con respecto al año anterior para el caso de viviendas nuevas.

Pero el problema es que el Índice, que empieza en 2010, obtiene sus últimos datos en octubre de 2017. La comparación le da muy bien con el año anterior.

El precio del m2 tomado en el cálculo era de u$s3.726 y el salario mensual promedio de 27.256 pesos. Como la cuenta requiere usar la misma unidad para m2 y sueldos, el salario medido en los dólares de ese momento alcanzaba los u$s1.557 (el dólar cotizaba a $17,50).

Hoy, cuatro meses después, el dólar alcanzó los $20,50 y podemos inferir que los sueldos no cambiaron demasiado ya que se cumplieron los ajustes del año pasado y todavía no se cerraron las paritarias de este, según apunta Nexofin.

Cuántos sueldos compran un dos ambientes

Un departamento de 2 ambientes puede tener unos 35 m2, a los precios de venta actuales, su precio en Barrio Norte, Palermo, Nuñez o Belgrano podría alcanzar los 120.000 dólares.

Esto quiere decir que con el sueldo promedio considerado para el ISRV que calcula la UADE (u$s1.329), se necesitarían cerca de 7 años y 6 meses para ahorrar el dinero.