iProfesionaliProfesional

Chevrolet anunció que cambiará su política comercial pero los concesionarios aseguran que “las promociones van a seguir”. Qué pasará con las otras marcas
21/03/2018 - 15:12hs

En marzo de 2016 Chevrolet cerró los salones de venta durante 24 horas y los abrió al día siguiente con descuentos de hasta $40.000. Así comenzó una “guerra de precios” a la que luego se sumaron Volkswagen y Renault, entre muchas otras marcas. Esa política fue una de las responsables de los buenos patentamientos de 2017 y un 2018 por ahora récord. Pero aquella etapa parece haber llegado a su fin

Así lo anticipó el presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga: “Hoy estamos operando a pérdida, se viene un ajuste de precios”, sostuvo en una entrevista publicada en el diario Clarín. La causa es que "el peso se devaluó mucho más de lo que subieron nuestros precios".

Los datos arrojan que en 2018, mientras que los 0km aumentaron entre 5% y 6%, la devaluación del peso fue de casi el 15%, publicó tn.com.ar. 

Ante este escenario, un interrogante se hace inevitable: ¿es el fin de los descuentos?

“La guerra de precios no se va a acabar de un día para el otro, pero en 2018 no va a haber una política reiterada y agresiva de bonificaciones como la que hubo a fines de 2016 y en 2017. Esa política se va a desacelerar y probablemente en algún momento de 2018 se acabe”, afirmó Franco Roland, analista sectorial del sector automotor de la consultora abeceb.

Desde esa óptica, los descuentos disminuirán paulatinamente por cuatro factores: la recuperación de Brasil, que ya no orienta su producción a la exportación sino al mercado interno, la necesidad de las empresas de recuperar rentabilidad, la búsqueda de mejorar su imagen frente a las casas matrices para recibir inversiones y nuevos modelos, y la desaceleración del mercado, que se empieza a sentir este mes.

Álvarez recordó que ellos no son los formadores de precios, y que si el sugerido por la marca es muy elevado tienen que ofrecer bonificaciones. “Si hay muchos concesionarios de una misma marca la diferencia no es el producto, sino el precio. Si no disminuye la oferta, los descuentos van a ser altos”, afirmó.

La mayoría de las automotrices consultadas por TN Autos prefirieron no hablar abiertamente del tema, aunque reconocen que el contexto está cambiando básicamente por el repunte de Brasil. La decisión de ofrecer bonificaciones, aclaran, se define en función de la competencia y los objetivos internos.

Desde Renault Argentina indicaron que no tienen una política definida de antemano, pero que por ahora “los descuentos seguro seguirán como estrategia. Eso va dependiendo de lo que hace la competencia”.

Los analistas coinciden: en Argentina los precios de los autos crecieron por debajo de la inflación, por lo que están desfasados. "Entre febrero de 2017 y 2018 la inflación fue de 25,5% y el tipo de cambio aumentó 26,5%, mientras que los autos lo hicieron en promedio 19,7%. Hay entre un 5% y un 6% de diferencia", resumió Roland.

Para Zarlenga de GM, "lo que impacta más en esta industria es la devaluación y no la inflación". Por su elevado componente extranjero, en el mercado automotor local el tipo de cambio tiene una doble vía de impacto. Eso es porque 7 de cada 10 autos que se venden son importados y además porque los que se fabrican aquí también poseen gran parte de piezas de afuera.

Por eso no sorprende que en la Argentina más de la mitad del precio de un 0km son impuestos. En los de fabricación nacional es el 54,8%, según un estudio de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El origen del "festival" de descuentos fue en gran parte el excedente de producción de Brasil, que en plena crisis era incapaz de absorber. Con un mercado local en expansión, la estrategia fue bajar precios y resignar rentabilidad por unidad pero ganar volumen de mercado. El ciclo ahora parece revertirse.

Desde abeceb sostienen que volver a poner el foco en la rentabilidad, que es lo que planteó Zarlenga, puede ser una conducta reiterada por parte de otras marcas: "Hoy la realidad es que también tienen que mostrar mejores resultados a sus casas matrices".