iProfesionaliProfesional

La capital argentina mejoró su performance en el ranking que elabora Mercer. Quedó en el puesto 91, superó a Chile y es la segunda de Sudamérica
21/03/2018 - 16:01hs

La Ciudad de Buenos Aires escaló una posición y quedó en el puesto 91 del ranking de calidad de vida que desde hace 20 años elabora la consultora de talento Mercer para conocer el entorno en el cual deben moverse los ejecutivos expatriados. 

En esta edición, la capital argentina sobrepasó a Santiago de Chile (92°) y se consagró como la segunda metrópolis en Sudamérica, detrás de la uruguaya Montevideo (77°).

"Buenos Aires sigue siendo una ciudad con una propuesta cultural, acceso a servicios varios -especialmente médicos- relativamente mejores que otras de la región. Asimismo, se destaca en su oferta educativa y la disponibilidad y acceso a los bienes de consumo", destacó Valeria Bohórquez, Directora del negocio de Career en Argentina.

"Es un buen lugar para vivir para el perfil de un expatriado, especialmente hoy que las restricciones en cuanto a la moneda se han levantado. Los factores menos favorables siguen siendo la seguridad y el tránsito", sostuvo.

Brasilia, que quedó en el puesto 108 del ranking, y Asunción del Paraguay en el 115, completan así el "top 5" sudamericano.

Por otra parte, Caracas (193) y Puerto Príncipe (228) fueron esta vez las urbes con la peor calidad de vida de Latinoamérica. Y al caer 21 lugares, San Juan (96) experimentó la mayor caída en el ranking.

A nivel global, la clasificación de Mercer destacó a Viena como la ciudad con mejor calidad de vida por noveno año consecutivo.

La capital de Austria sostiene este liderazgo porque ofrece a sus residentes y expatriados transporte público seguro y bien estructurado, así como una variedad de espacios culturales y recreativos.

Fue seguida por Zurich en el segundo lugar, y Auckland y Munich que comparten el tercer puesto.

Esta ciudad alemana ascendió a esa posición destacada gracias al esfuerzo coordinado para atraer talento y negocios, invirtiendo continuamente en infraestructura de alta tecnología y promocionando sus espacios culturales.

Vancouver completó las cinco primeras posiciones y es la ciudad con la mejor calidad de vida de América del Norte, de acuerdo a esta edición del ranking.

San Francisco (30) es la ciudad con mejor calidad de vida de los Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45).

"A pesar de la volatilidad económica que vive Europa debido a la incertidumbre en torno al Brexit y la creciente volatilidad política de la región, muchas de sus ciudades continúan ofreciendo la mayor calidad de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para los expatriados", destacaron desde Mercer al dar a conocer los resultados.

Y aclararon que las ciudades de países emergentes, a pesar de enfrentar dificultades económicas y políticas, están alcanzando a las metrópolis que ocupan las primeras posiciones en el ranking después de décadas de inversión en infraestructura, espacios de ocio y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales.

El Estudio de Mercer sobre calidad de vida se elabora anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa para sus empleados a la hora de enviarlos en asignaciones internacionales. Analiza a más de 450 ciudades en todo el mundo, y el ranking de este año incluyó 231 de ellas.

"Además de limitar el atractivo de una ciudad para los negocios o el talento, la mala calidad de vida puede tener un impacto importante en el estilo de vida de un expatriado. Las generaciones más jóvenes, en particular la generación del milenio, suelen tener grandes expectativas en términos de estilo de vida y oportunidades de ocio y entretenimiento. Las compañías que envían expatriados a otras ciudades deben tener una imagen completa de las condiciones del lugar a fin de otorgarles una compensación adecuada a sus empleados en caso de existir una disminución del nivel de vida", indicó Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable de esta investigación.

"A su vez, las organizaciones que están considerando la apertura de una oficina en una nueva ubicación deben realizar una evaluación a corto, mediano y largo plazo de la infraestructura de la ciudad. Los responsables de la toma de decisiones reconocen cada vez más que la globalización plantea un reto para las ciudades a la hora de informar, innovar y competir para atraer a las personas y las inversiones, la clave del futuro de una metrópoli", agregó. NovedadesEste año Mercer decidió sumar a este ranking ya consagrado un nuevo análisis sobre Saneamiento Urbano, a través del cual destacó a Honolulu en el primer puesto.

Fue seguida por Helsinki y Ottawa, ambas en el segundo escalón, mientras que Dhaka (230) y Puerto Príncipe (231) se sitúan en las últimas posiciones.

Buenos Aires ocupa el espacio 82 en esta clasificación específica, que analiza el tratamiento de los residuos y la infraestructura de aguas residuales, los niveles de enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica, así como la disponibilidad y calidad del agua, aspectos importantes que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y los negocios.