iProfesional

Sin cambios en fondo de ANSES y logró dictamen el proyecto que reemplaza a mega DNU

El oficialismo aceptó retirar el capítulo que había levantado el rechazo de la oposición. El massismo anticipó que presentará un dictamen propio
21/03/2018 - 16:34hs
Sin cambios en fondo de ANSES y logró dictamen el proyecto que reemplaza a mega DNU

En un plenario de las comisiones de Legislación General y Previsión y Seguridad Social obtuvo dictamen el último proyecto de ley que se desprende del mega DNU 27/18, de desburocratización y simplificación del Estado, referido a la Administración Pública Nacional.

Tras el rechazo de la oposición, y luego de consensuar con el interbloque Argentina Federal, el oficialismo aceptó retirar de la iniciativa el capítulo referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, indicó Parlamentario.com.

Los artículos habían generado las críticas ya que se habilitaba al FGS, administrado por la ANSeS, a operar como actor financiero y crear fideicomisos.

La decisión fue transmitida en el comienzo por el macrista Daniel Lipovetzky, quien además dijo que en el texto que se tratará en la sesión de este miércoles incluirán la derogación de los artículos del DNU referidos a este tema, “para que no haya ningún tipo de dudas sobre la vigencia de esta ley que vamos a dictaminar y sancionar hoy”.

Por el massismo, la diputada Carla Pitiot manifestó que su bloque presentará un dictamen en minoría proponiendo que se cree una comisión bicameral de seguimiento de los bienes del Estado. Además, sostuvo que “uno de los puntos que más nos preocupó” son los cambios en la Unidad de Información Financiera, y que el artículo que se propone es “insostenible” porque “está colocando a la UIF como un órgano superior a la Procuración”.

Por su parte, Mirta Tundis (FR) celebró que se haya retirado el capítulo referido al FGS, un punto objetado en la última reunión con funcionarios, ya que “estamos hablando del capital de los jubilados y los trabajadores”. “Celebro que hayan tomado esta decisión responsable sacar de este proyecto este desfalco que se podía hacer con el FGS”, agregó.

Desde el kirchnerismo, el legislador Julio Solanas se preguntó “¿cuál ha sido el interés del Gobierno nacional de poner este artículo en esta ley? No celebro nada que lo saquen, me preguntó qué los inspiró; ¿por qué el intento de apropiarse de los fondos del FGS?”.

Al cruce le salió el macrista Pablo Tonelli, que respondió: “No hay apropiación. Se trata de darle a la ANSeS más herramientas para administrar mejor los fondos de los jubilados”.