iProfesionaliProfesional

Acciones argentinas trepan hasta 6% tras la última licitación de Lebac

El Merval de Buenos Aires subió 1,8% impulsado por acciones petroleras y  de compañías siderúrgicas, tras el anuncio de posibles exenciones arancelarías
21/03/2018 - 22:00hs
Acciones argentinas trepan hasta 6% tras la última licitación de Lebac

La Bolsa porteña mostró un claro sesgo alcista en la rueda del miércoles a partir de la recomposición de carteras, que canaliza en parte la liquidez liberada tras una ligera caída en las tasas de la licitación de letras del Banco Central.

Estados Unidos mantiene conversaciones con la Unión Europea, Argentina y Australia para garantizar posibles exenciones a los aranceles sobre el acero y el aluminio, dijo el representante de Comercio, Robert Lighthizer, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso el miércoles.

Estados Unidos ya garantizó exenciones a Canadá y México en relación con los aranceles impuestos a principios de mes por el presidente Donald Trump.

Estas expectativas positivas para la plaza doméstica en la relación con el país presidido por Donald Trump se reflejaron en las acciones, en especial en las compañías fabricantes de acero y aluminio.

El índice Merval de Buenos Aires subió 1,8%, hasta las 32.400 unidades, luego de avanzar 0,3% el martes, cuando cortó una racha negativa del 4,6% en las cinco sesiones previas.

Las mayores subas correspondieron a Petrobras, con el 6%, seguido por Siderar (4,4%), Grupo Concesionario Oeste (4,3%) y Tenaris, con un ascenso de 4 por ciento.

Igual, en todo marzo, el principal índice porteño baja 1,9%, pero en todo el 2018 arrastra una ganacia de 7,6 por ciento.

Algo similar sucedía en Wall Street con los ADRs y acciones de compañías argentinas, pues las subas estaban lideradas por Tenaris y Ternium, en ambos casos con un alza en torno al 4%. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, el Par en dólares ascendió 1,2% y el Bono Argentina 2117 avanzó 1,1%.

En cambio, el cupón del PBI en dólares retrocedió 1,2%, aunque en un marco de bajo volumen operado, tras confirmarse los datos de crecimiento del año pasado, que si bien fueron mejores a los esperados (en el cuarto trimestre del 2017 fue de 3,9%), no llegó a gatillar el pago del cupón para ese año.