iProfesionaliProfesional

Los gremios docentes y el Gobierno bonanerense vuelven a verse las caras hoy para destrabar una negociación estancada

Para la Provincia es prioridad reducir las licencias y la cantidad de suplencias. Para los gremios, es determinante una cláusula gatillo por la inflación
21/03/2018 - 16:43hs
Los gremios docentes y el Gobierno bonanerense vuelven a verse las caras hoy para destrabar una negociación estancada

La negociación paritaria docente en la provincia de Buenos Aires sumará esta tarde un nuevo capítulo. Funcionarios y docentes bonaerenses volverán a reunirse esta tarde, en La Plata, para intentar destrabar un acuerdo que hoy por hoy parece lejano si ninguna de las partes modifica su postura.

 

El encuentro se concretará a partir de las 14 en la sede del Ministerio de Economía, en la capital bonaerense.

Allí concurrirán dirigentes de los seis gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) que venían reclamando con insistencia una nueva ronda de paritarias, la cuarta en lo que va del año.

Los maestros rechazaron la última propuesta salarial del Gobierno, que a fines de febrero mantuvo la oferta inicial de un incremento del 15% en tres tramos, con un reconocimiento anual de $6.000 para todos los docentes que tengan asistencia perfecta durante este ciclo escolar 2018.

En las últimas horas, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que el Poder Ejecutivo provincial debería presentar este miércoles una "propuesta superadora" para destrabar el conflicto.

"Pero hay versiones que indican que insistirían con la oferta que ya nos realizaron, lo cual, de concretarse, sería lamentable y demostraría que no tienen voluntad de negociación, sino de imponer una pauta" de incremento salarial, enfatizó el dirigente, en declaraciones radiales.

Los docentes esperan una mejora del porcentaje ofrecido y una cláusula gatillo, que ajuste automáticamente los salarios si la inflación supera la suma acordada.

A la luz de la suba de precios de los primeros dos meses, difícilmente se cumpla la meta anual del 15% que informó la Casa Rosada. Son pocos los economistas que creen que esa proyección pueda alcanzarse. Por su parte, las consultoras privadas arrojan porcentajes más cercanos al 20%, algo que dificulta la negociación, ya que el Gobierno se muestra inflexible. 

En este contexto, según publicó Clarín, Vidal bajó dos órdenes: insistir con el plus por presentismo y controlar las licencias. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía bonaerense, se pagan entre $15.000 y $20.000 millones de pesos en suplencias por año. 

 

Respecto a la reunión de este miércoles, en la Provincia hay optimismo moderado. En comparación con la accidentada negociación de 2017, que concluyó con 17 días de paro, ven un avance: salvo los dos días de huelga iniciales, que respondieron una convocatoria nacional, ahora las reuniones "son con los chicos en el aula", repiten en lo que ya es casi un eslogan vidalista.

La gran incógnita es cuánto demorarán los maestros en llamar a una huelga provincial si no se vislumbra una mejora de la propuesta oficial en el horizonte.

Por lo pronto, la nueva convocatoria se da en el marco de la presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2017, que difunde el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri.