iProfesionaliProfesional

¿Cómo les fue a los alumnos en la prueba Aprender 2017?

Fueron evaluados 309 mil estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario y 568 mil alumnos de 6º de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales
21/03/2018 - 19:31hs
¿Cómo les fue a los alumnos en la prueba Aprender 2017?

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles, en el acto de presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2017, el "cambio de tendencia" que hubo respecto al año anterior en el nivel del alumnado y subrayó que "no existe ninguna otra herramienta como la Educación, especialmente, la educación pública de calidad, que logre mayor igualdad de oportunidades".

El jefe del Estado brindó un discurso desde la Escuela Nacional Superior "Dr. Eduardo Costa", en la ciudad bonaerense de Campana, en el que sostuvo que es necesario llevar "educación de calidad a todos los jóvenes, especialmente a los que están en situación vulnerable" y que "no existe ninguna otra herramienta como la educación, especialmente la educación pública de calidad, que logre mayor igualdad de oportunidades".

En ese marco, el Presidente defendió la implementación de las pruebas Aprender, resistidas inicialmente desde sectores gremiales docentes.

"Teníamos que saber de dónde partíamos y ahí nació la evaluación Aprender, no sin resistencias iniciales. Poco a poco, nos hemos ido convenciendo de que no tenemos que tenerle miedo a la verdad", subrayó.

Materia por materiaParticiparon de esta prueba 309 mil estudiantes de 5to y 6to año del nivel secundario quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática en más de 10 mil establecimientos. También fueron examinados 568 mil alumnos de 6to grado de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales, en más de 19 mil escuelas. Los resultados de la evaluación Aprender 2017, fue variopinta:

-En Lengua hubo avances respecto de los últimos años con un pico de mejora en la última medición, ya que seis de cada diez estudiantes se encuentran en los niveles de logro más altos (Satisfactorio y Avanzado). Ese crecimiento fue verificado en escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas.

-El desempeño en Matemática permanece por debajo de lo deseado: cuatro de cada diez alumnos del último año de secundaria reconocen solamente conceptos numéricos básicos y pueden resolver problemas simples de contenidos elementales.

-Tanto en primaria como en secundaria se observa que cuanto más temprano es el acceso al nivel inicial, los estudiantes alcanzan mejores niveles de desempeño en todas las áreas evaluadas.

-El informe destaca que más de 4.500 escuelas de ambos niveles de todo el país ubicadas en zonas vulnerables superaron los resultados de la media nacional.

-Los estudiantes de nivel socioeconómico bajo obtienen menores desempeños que sus pares de nivel socioeconómico medio y alto, una situación que se produce tanto en escuelas estatales como de gestión privada.

-Alrededor de las tres cuartas partes del alumnado de ambos niveles declaró que se lleva bien con el resto de sus compañeros, contra el 26% del secundario y el 22% del primario que considera que lo hace solo con algunos o con ninguno.

-Tanto en primaria como en secundaria, seis de cada diez estudiantes afirman que en la escuela existen situaciones de discriminación por características personales o familiares y en la misma proporción que se producen situaciones de insultos, amenazas o agresiones entre ellos.

-En el nivel medio, la mitad asegura que los que sacan buenas notas o quienes repitieron algún año son molestados por compañeros; en tanto que en primaria la proporción asciende a seis de cada diez estudiantes en el primer caso y es igual en el segundo caso.

-A su vez, tres de cada diez alumnos de secundaria reportaron que se molesta a las mujeres por su condición de género.

-El 42% de los estudiantes de 5º y 6º año que participaron de Aprender proyecta trabajar y estudiar al finalizar la secundaria; el 46% afirma que seguirá cursando y el 5% o que buscará empleo.

MejorasDurante su discurso, Macri resaltó que “el primer resultado" de las pruebas Aprender "fue muy malo” ya que “comprobamos que casi la mayoría de los chicos que se recibían, la mitad de los que habían comenzado, no comprendían textos al terminar su formación”, dijo.

“Con toda esa información y esos datos, no nos quedamos ahí: detrás de cada uno de esos números hay chicas y chicos que necesitan algo adicional”, añadió.

Indicó que a partir de ese panorama el Gobierno preparó “nuevas herramientas y propuestas y le enviamos a cada directora fortalezas, debilidades y desafíos que tenían que encarar”.

“Por suerte, nueve de cada diez directoras trabajaron con esa información y produjeron ese cambio de tendencia, en ciencias sociales, naturales y lengua. Todavía nos cuesta matemática, pero esto fue de siempre”, enfatizó el Presidente.

Por eso, sostuvo que la prueba Aprender “es un gran punto de partida porque demuestra que no teniéndole miedo a la verdad, y poniendo la información sobre la mesa podemos cambiar la realidad”.

En el acto que encabezó en la localidad bonaerense de Campana, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Antes de que hablara Macri, el ministro Finocchiaro adelantó los resultados del operativo de evaluación. Habló de "una significativa mejora en lengua, comprensión lectora y comunicación". Y señaló que "matemáticas sigue dando igual que el año pasado, la brecha sigue siendo grande", por lo que van a "trabajar para que se enseñe matemáticas de otra manera".

Otro punto sobre el que enfatizó Finnochiaro fue que las conclusiones de la evaluación marcaron que "4.500 escuelas lograron romper la barrera del contexto, lo que quiere decir que 4.500 escuelas de sectores vulnerables estuvieron por encima de la media" con su desempeño.