iProfesional

Quién es Inés Weinberg de Roca, la postulante de Macri a Procuradora General de la Nación

El Presidente señaló que enviará la propuesta al Senado para que la integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño suceda a Alejandra Gils Carbó
21/03/2018 - 21:39hs
Quién es Inés Weinberg de Roca, la postulante de Macri a Procuradora General de la Nación

El presidente Mauricio Macri confirmó durante una entrevista televisiva que propondrá en el Senado la postulación de Inés Weinberg de Roca como nueva procuradora general de la Nación.

De esta forma, reemplazará a Alejandra Gils Carbó, nombrada durante el kirchnerismo, quien se alejó de su cargo y es reemplazada de manera provisoria por Eduardo Casal.

Weinberg de Roca se desempeña desde 2013 en el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal. De esta forma, el oficialismo deberá consensuar con el peronismo con miras a obtener los dos tercios de la Cámara para lograr su nombramiento.

"La experiencia de la juez Weinberg se ha materializado en numerosas intervenciones como expositora en seminarios y encuentros internacionales sobre perspectiva de género, reparaciones a víctimas de violencia sexual, procedimientos contra los crímenes de guerra, así como en una veintena de libros y varios artículos periodísticos", indica el sitio Wikipeacewoman.

"Su vocación por la defensa de los derechos humanos está imbricada a su propia historia familiar, que se extiende hasta el Holocausto durante el nazismo en Alemania", relata el sitio web, y agrega: "Como juez de los tribunales de la ex Yugoslavia y Ruanda escuchó miles de testimonios sobre el horror de los crímenes de guerra y su preocupación es estar alerta a los mínimos indicios de 'cosificación del prójimo', como lo define, pues allí aparece el germen de un futuro crimen de lesa humanidad".Allegada al Presidente, Weinberg de Roca es presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, cargo que alcanzó en 2013 cuando fue postulada por el propio Macri, pliego que recibió 40 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

Se recibió de abogada en la UBA a los 21 años y luego obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Su carrera en tribunales comenzó en 1993, cuando ingresó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

Respuesta del peronismo

El jefe del interbloque Argentina Federal del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo este miércoles que aguarda que el Poder Ejecutivo envíe el pliego de Inés Weinberg de Roca a la Cámara alta para definir su apoyo o no a la postulante a la Procuración General de la Nación anunciada por el presidente Mauricio Macri.

"Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas", afirmó el rionegrino luego de enterarse de la propuesta que hizo el presidente Macri esta tarde en une entrevista televisiva.

Pichetto argumentó que no podía "adelantar" su "opinión personal" sobre la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no la conocía.

No obstante, advirtió que el rango constitucional que exige los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta "para la elección de un Procurador es un requerimiento muy alto".

"Con lo cual, el candidato o la candidata debe mostrar solidez muy alta para ocupar el cargo", insistió.

Próximos pasos

De acuerdo con el Decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán, en un plazo de quince días a contar desde la publicación del Boletín Oficial, presentar ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la candidata.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los quince días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe llevar a cabo en la Comisión de Acuerdos donde será evaluada y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto.