iProfesional

No fue un fallo de seguridad: los propios usuarios de la aplicación cedieron sus datos y los de sus amigos a cambio de hacer el test
21/03/2018 - 21:55hs

Un test de personalidad que hicieron 270.000 personas fue todo lo que necesitó Cambridge Analytica para acceder a los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook.

No fue un fallo de seguridad: los propios usuarios de la aplicación cedieron sus datos y los de sus amigos a cambio de hacer el test.

El problema es que la antigua API de Facebook —lanzada en abril de 2010 y cerrada en abril de 2015— permitía por diseño la extracción de datos de toda tu red de contactos y no solo los tuyos.

En otras palabras, bastaba con ser amigo de alguien que hiciera el famoso test de personalidad para que tu información personal cayera en manos de Cambridge Analytica, una empresa británica que después invirtió millones de dólares en publicidad microsegmentada en base a esos datos para intentar que la gente votara a Trump en las elecciones de 2016.

Facebook no hizo nada al respecto (aparte de pedir a Cambrige Analytica que borrara los datos sin comprobar que lo hiciera y olvidarse del asunto).

Un par de años después, la compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a la peor crisis de imagen de su historia.

Sí, la nueva Graph API de Facebook no permitiría un caso similar hoy en día, pero eso no quita que ocurriera.

En tres meses, Cambrige Analytica recopiló una escandalosa cantidad de información personal sobre 50 millones de personas que ni siquiera cometieron el error de ceder sus datos.

¿Qué datos pudo obtener Cambridge Analytica sobre ti si alguno de tus contactos hizo el test de personalidad en su momento?

Todos los que estuvieran disponibles para ese amigo en tu perfil de Facebook

Es decir: biografía, acciones, actividades, cumpleaños, check-ins, educación, eventos, juegos, grupos, ciudad natal, intereses, páginas y publicaciones a las que has dado me gusta, ubicación, notas, si estás en línea, etiquetas, fotos, preguntas, relaciones, religión e ideología política, estado, suscripciones, páginas web y vida laboral.

Temas relacionados