iProfesional

Facebook, en crisis: usuaria entabló la primera demanda por el uso de datos de Cambridge Analytica

Una mujer estadounidense acusó a la red social de violar su privadidad. "Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda", dijo su abogado
22/03/2018 - 01:45hs
Facebook, en crisis: usuaria entabló la primera demanda por el uso de datos de Cambridge Analytica

Facebook y la consultora política Cambridge Analytica fueron demandados en Estados Unidos por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social.

La demanda presentada a última hora del martes por Lauren Price, una residente de Maryland, es la primera de lo que podrían ser muchos juicios por daños ligados a la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, y por la explotación de Cambridge Analytica de esos datos para beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump del 2016.

"Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimiento de sus derechos a la privacidad", dijo John Yanchunis, abogado de Price, en una entrevista telefónica el miércoles.

La demanda fue presentada en la Corte Distrital de San Diego, California, varias horas después de que Facebook fuera culpado en un juicio de accionistas en la cercana San Francisco por la caída del precio de su acción, después de la revelación de la difusión de los datos. La compañía perdió casi u$s50.000 millones  de su valor de mercado en dos días.Facebook y Cambridge Analytica no respondieron inmediatamente el miércoles a pedidos de comentarios.Price acusó a Facebook y a Cambridge Analytica, con sede en Londres, de negligencia y de violar una ley de competencia desleal de California.

La mujer dijo que la obtención de datos va en contra de la política de privacidad de Facebook, en la que la compañía de Menlo Park, con sede en California, dice que la confianza del usuario es "importante para nosotros" y que no compartiría información sin permiso y notificación.

"Nuestra clienta vio un tremendo aumento de mensajes políticos durante la campaña en su página de Facebook, algo que nunca había visto", dijo Yanchunis. "Tuvo un destello de entendimiento en ese momento, pero ahora ve que fue un intento por influenciar su voto", agregó.