iProfesionaliProfesional

DS abrirá 8 concesionarios, planea vender eléctricos en 2020 y hasta podrí­a fabricar en El Palomar

En la apertura del segundo concesionarios exclusivo de la marca desde que se independizó de Citroën, Eric Apode, vicepresidente mundial, contó qué se viene
22/03/2018 - 11:58hs
DS abrirá 8 concesionarios, planea vender eléctricos en 2020 y hasta podrí­a fabricar en El Palomar

Hace poco más de un año, DS anunció en la Argentina que pasaría a ser una marca independiente del grupo PSA, dejaría el paraguas de Citroën (donde se vendía hasta el momento) y se encaminaría para competir en el segmento premium.

Con estos objetivos, la francesa planea abrir ocho concesionarios en 2018, dos de los cuales ya se inauguraron en Pilar y Martinez. Seguirán la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego.

El próximo paso es consolidarse, ser fuertes y sólidos en un segmento de mucha exigencia, como es el de alta gama, y recién ahí apuntarán a las ventas y a ganar market share.

Igualmente, aunque el número de patentamientos no sea el objetivo hoy, los números acompañan y sorprenden: en 2017 incrementaron los patentamientos un 55% en la Argentina, convirtiéndose en unos de los países de mayor crecimiento, y esperan sumar este año un 15% más.

La estrategia se basa en varios pilares: productos de calidad, atención personalizada y servicio. Un buen gusto y estilo francés que se percibe perfectamente en los salones de venta y un mercado que, según la marca, está en buenas condiciones para crecer.

Eric Apode, vicepresidente mundial de DS, fue quien dio estas declaraciones a iProfesional en una charla que duró poco más de una hora en Pilar, en el nuevo punto de venta que sobresale en la colectora de la Ruta 8, la cual se convirtió en un centro de concesionarios de todas las marcas.

Pero no fue todo, el directivo hasta explicó por qué las marcas francesas no logran ser líderes en el segmento premium como las alemanas (BMW, Mercedes Benz y Audi), y aseguró que esta será la excepción, trayendo a colasión el éxito de muchas firmas exitosas en el mundo de la costura e indumentaria que nacieron en ese país, como el caso de LVMH.

Luego, ya en el marco local, Apode se refirió a las condiciones del país para crecer y las miras a futuro.

"Nuestra prioridad hoy es ir lanzando los nuevos modelos y reforzando el concepto Only You, abrir los concesionarios, tener servicios y luego despegar. Estamos en una fase de despegue", comentó el directivo.

"En cuatro o cinco años si me preocuparán las ventas, pero no en la actualidad. Estamos en una momento cómo cuando un campesino está trabajando su tierra. Las marcas de lujo no fueron de un día para otro lo que son. Los volúmenes son la consecuencia de un trabajo bien hecho, con miras al futuro. No me preocupa el número de ventas".

En cuanto al proceso de independización de Citroën, aseguró que está logrado. "En mayo las ventas se terminan en la red de concesionarios de esa marca y solo se podrán comprar en concesionarios oficiales de DS. Era algo necesario y normal para que cada una tenga su propia responsabilidad y clientes", dijo Apode.

Un dato para tener en cuenta es que por ahora, la postventa sí continuará en Citroën. Es una ventaja porque son 22 concesionarios que ayudarán con el servicio en un país tan grande.

En cuanto a su visión sobre la Argentina, fue el primer país elegido de la región para desembarcar y comenzar el proceso de posicionamiento, por eso Apode destaca más virtudes que defectos.

"Para nosotros Argentina es el mercado más importante de la región, y seguirá siendo por años porque es líder del mercado por razones históricas, de proximidad, gusto, y porque PSA siempre fue fuerte aquí. Ya estamos en otros países, como Colombia, donde hay importadores, pero el corazón de las operaciones es aquí", aseguró.

Tampoco tienen miedo a la volatilidad del dólar y las irregularidades que muchas se veces se viven en este país lleno de incertidumnbres, y explicó que claramente los cambios afectaron en algún momento pero no sucede actualmente.

"Tenemos optimismo y fe en el país, en el desarrollo y crecimiento. Pienso que no habrá problemas graves. Me da placer ver el crecimiento de la Argentina y de Brasil. El momento actual es muy positivo por eso estamos aquí y este país forma parte de los 10 mercados claves para la marca en el mundo".

Tampoco descartan, en algún momento, fabricar DS en la Argentina, donde tienen la planta en El Palomar para producir Peugeot y Citroën. De hecho Luis Basavilbaso, número uno del grupo en el país, dijo hace algunos meses atras que no se descarta.

En este escenario, los próximos lanzamientos serán en mayo la preventa del nuevo DS7 Crossback y en junio estarán a la venta. Se ofrecerán dos versiones, una con motor Turbodiésel.

En el Salón de París se presentará el segundo modelo de seis prometidos por la marca para revelar año tras año.

"Me comprometí que saldrá un modelo por año y así será. Por cada uno de los nuevos autos, habrá una versión híbrida, enchufable o eléctrica", confirmó.

En cuanto al desembarco en la Argentina, aseguró que en 2020 se venderá el primer auto eléctrico de DS en el país..

Sobre el modelo que se presentará en Francia no dio detalles, aunque consultado si habrá más SUV, dijo que "para nosotros es muy importante el segmento, hay un gran incremento en ventas. En la Argentina son del 40% del mercado, pero no es un fenómeno local, sino que pasa en todo el mundo", finalizó Apode.